jueves, 26 de enero de 2012

CRECIMIENTO CERO



Inflación, déficit, crecimiento cero… Por desgracias estamos más que acostumbrados a escuchar estos términos. Son malos tiempos, también para el club txuri urdin.

Hasta el rabo, todo es toro, y ojalá que veamos una reacción pronto y podamos salvar la temporada dignamente. Aunque sin un golpe de efecto radical en cuanto a la toma de decisiones por parte de la actual directiva, se me antoja complicado. Este equipo necesita un revulsivo, y el tiempo corre en nuestra contra.

El caso es que finalizada la primera vuelta, nos encontramos con que el Consejo no ha logrado ese “salto de calidad” que buscaba. Se les llenaba la boca: “crecer” -nos decían- “con Martín no se puede”.
Pues bien, analicemos por encima los números más significativos que nos dicen que, a día de hoy, se ha conseguido el efecto contrario al buscado. Este primer tramo lo hemos cerrado con una estrepitosa derrota en casa por 0-4. La temporada pasada y como dato curioso la acabamos goleando al Getafe con idéntico resultado en su propio feudo.

Anoeta fue un fortín en la primera vuelta y la Real un ´coco´ que se las hizo pasar canutas a cuantos equipos pasaron por aquí. Este año por el contrario hemos asistido a verdaderos fiascos, como la última goleada ante los colchoneros, o  los acaecidos ante Athletic y Real Madrid, logrando únicamente dos victorias y siete goles en nueve partidos disputados en el estadio donostiarra.

El  pasado curso no ocupamos en ningún momento los puestos de descenso en toda la temporada. Este año hemos sido colistas y acabamos el primer ejercicio a tan solo dos puntos de él. El año pasado eran tres las victorias que teníamos de margen; nueve puntos.
25 puntos de Martín, por 21 de Montanier… Pero lo números son fríos, vayamos a las sensaciones.

Este año estamos viviendo una incertidumbre como no recuerdo antes. Y es que no sabemos a qué agarrarnos. Montaña rusa o tobogán de sensaciones puede ser una forma de describir lo que está siendo esta temporada. Remontadas y goles antológicos, goleadas y fracasos históricos. Arriba y abajo. Abajo y Arriba...

Comenzamos bien en Gijón, logrando una buena victoria y los tres primeros puntos. La semana siguiente nos visitó el todopoderoso F.C Barcelona,  logrando una histórica remontada ante los culés. En una segunda parte primorosa los de Montanier consiguieron igualar una contienda en la que los catalanes habían sido infinitamente superiores y se habían ido al descanso con un 0-2. Fue un espejismo, como el de Valencia. En el choque ante el Barça se alcanzó bajo mi punto de vista el pico más alto hasta el momento. 

Tras esto, cuesta abajo y sin frenos: 8 partidos sin ganar en los que el técnico galo fue dando bandazos utilizando a los jugadores fuera de sus posiciones, introduciendo y sacando a gente de las convocatorias sin saber por dónde le soplaba el viento. Esta mala racha se cerró con otra estrepitosa goleada en Vallecas también por 4-0.

Pero entonces llegó la buena racha, que comenzó con un gol salvador de Iñigo Martínez en Sevilla desde medio campo en el minuto 91. Montanier había desperdiciado una renta de dos goles regalándoselos al Betis y estaba sentenciado. El siguiente inquilino en el banco de Anoeta sería Luis Aragones. Pero en el descuento llegó el antológico gol del de Ondarroa que salvó la cabeza del técnico francés.
Ocurrió lo mismo la semana siguiente en la reválida de Anoeta ante el Málaga. De nuevo, el ultimátum lo salvó in extremis en una noche de pura magia en la que los txuri urdin perdían en el minuto 88 por 1-2. El tres minutos épicos, Vela e Ifran dieron la vuelta marcador firmando un 3-2 final.

Después, y aunque el Consejo hubiese perdido la confianza en Philippe Montanier, llegaron otros cinco encuentros sin conocer la derrota haciendo un total de 7. Pero la Copa ¡¡ay la Copa!! Ridículos como los de Granada y los seis ´txitxarros´ en Mallorca han mancillado la historia de este club provocando una mofa generalizada.
Después tocaba Mestalla ¿Y qué pasó en Valencia? Bombazo. Gran partido y victoria en uno de los campos más difíciles de la ligua. De locos.

Por último pero no por ello menos importante, un aspecto llamativo y que denota la falta de acierto total y un proyecto fallido, es que las piedras angulares de él, eran Philippe Montanier y McDonald Mariga; para uno ya tenían sustituto, y al otro buscándole acomodo en el Parma. En resumen, a eso le llamo yo fracaso absoluto. A eso le llamo yo crecimiento cero. 

Decir también y como nota positiva que jugadores como Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Ruben Pardo, o la recuperación de Elustondo y Agirretxe son motivos de alegría, y pienso que reforzando la plantilla con dos laterales de calidad, ganaríamos enteros. No hay mal equipo, hay mala gestión.

Pero nada, Aperri haciendo ridículos históricos en Marca y comparando a esta plantilla con la de los 80 y Loren fichando a ´Dramés´, ´Songos´ y ´Marigas´.
¿A ver si la culpa de todo al final va a ser de la afición? Lamentable.



PD: La segunda vuelta del año pasado fue muy mala logrando solo 20 puntos y no debería resultar complicado igualar esos números, si bien es cierto que habría que superarlos, ya que 41 puntos es muy posible que no aseguren la permanencia. A por ello entonces, es por lo único que podemos luchar...



2 comentarios:

Ernio dijo...

Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Ruben Pardo, o la recuperación de Elustondo y Agirretxe . A esto le llamas crecimiento 0. Eso se lo debemos a Montanier, que es quien a puesto a esos jugadores jugando en la Real. Mariga un 0, pero dentro de lo malo es una cesion no un fichaje y parece que se va. Y la ilusión que se ha creado con la copa? luego la realidad ha sido un sopapo de los buenos, pero como ha crecido la ilusion este año. Pues yo creo que con la gente que ha salido de Zubieta el creciemiento ha sido muy alto.

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Pardo está complétamente infravalorado, y Monti ya ha demostrado no confiar en él, al igual que en Ifran.
Mariga a pesar de ser una cesión, ha costado más dinero que muchos fichajes... además de ser la incorporación estrella -junto al propio Montanier-

Los números dicen que ha día de hoy no hemos crecido, todo lo contrario, tenemos menos... Está claro que el análisis hay que hacerlo a final de temporada, pero ahora también se antoja obligado. Y como los números son fríos, me quedo sobre todo con las sensaciones, y no son buenas!!

No hay nada que más me gustaría que poder hablar de otra forma, pero creo que la cagaron echando a Lasarte. De todas formas, yo solo doy mi opinión, y no estoy en posesión de la verdad, y te agradezco mucho que tú hayas mostrado aquí la tuya Ernio, que por supuesto es tan válida como la mía. Saludos!! (I.M)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS