sábado, 12 de enero de 2013

ANSO-ELUS: UNA PAREJA AFORTUNADA


Mañana a partir de las 5 de la tarde, Anoeta vivirá su primer partido de 2013, con el enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Deportivo de La Coruña, correspondiente a la última jornada de la primera vuelta.

A pesar de la decepción que supuso la extraña derrota en el Santiago Bernabéu, los aficionados realistas esperamos con ilusión este partido para llevarnos nuestra primera alegría futbolística de este año. La importancia de este choque es máxima. Vencer al Deportivo supondría terminar la primera vuelta con 28 puntos, con más victorias que derrotas y con la esperanza fundada de luchar en la segunda vuelta por el verdadero objetivo que debe tener esta institución y que no es otro que volver a pasear el nombre de la Real por Europa.

Los temores principales para este partido se basan en dos aspectos: las bajas defensivas de la Real y la mejoría que parece ha experimentado el Depor con su nuevo míster.

Defensa en cuadro

Mucho se ha hablado durante la semana de los experimentos que deberá hacer Montanier tras las ausencias por sanción de Estrada, Íñigo Martínez y Mikel González. Sobre todo se hace hincapié en esa inédita pareja de centrales formada por Ansotegi y Elustondo, con la que la Real encarará su partido de este domingo, salvo sorpresa mayúscula.

Aunque parto de la idea de que Elustondo es un jugador sin ninguna regularidad y que considero que está sobrevalorado, no creo que debamos llevarnos las manos a la cabeza. Estoy convencido de que podrá adaptarse al puesto de central, teniendo presente al mismo tiempo que la Real es un equipo que en Anoeta no concede al rival muchas ocasiones de gol, y que el Depor no es precisamente un equipo especialmente dotado en tareas ofensivas.

Además, si echamos un vistazo a la historia, comprobamos que Ansotegi y Elustondo forman una “pareja perfecta”. En la temporada pasada solo 5 veces coincidieron en la alineación titular de la Real y ojo al dato: el equipo txuri urdin no conoció la derrota en ninguno de esos cinco envites: Espanyol-Real Sociedad (2-2); Real Sociedad-Betis (1-1); Málaga-Real Sociedad (1-1);  Real Sociedad-Villarreal (1-1); y Real Sociedad-Racing (3-0)

Una victoria y cuatro empates -con solo 2 goles encajados en los 3 partidos de Anoeta-, es el balance de este dúo (sin olvidarnos de que en Málaga jugamos con uno menos toda la segunda parte sin encajar un solo gol y allí estaban Elus y Anso).

Hace dos temporadas, también formaron de la partida en dos de los mejores encuentros de aquel año (0-4 en Getafe y 1-3 en Gijón), y en la campaña del ascenso coincidieron 14 veces y solo perdimos 1 vez (0-1 ante el Elche).

El efecto “paciencia”

El Deportivo vive tiempos difíciles. Lejos quedan los años de aquel SuperDepor que hizo historia en todas las competiciones. Ahora ha llegado la época de vacas flacas a La Coruña, con un descenso a Segunda en 2011, y con el embargo por parte de Hacienda de todos sus ingresos

Gracias al apoyo de su afición, han vuelto inmediatamente a Primera pero Lendoiro ya no tiene esas alegrías económicas para fichar a grandes estrellas y todo parece indicar que esta temporada van a estar en la cuerda floja hasta el último suspiro.

No obstante, la llegada del técnico portugués Domingos Paciencia parece que ha sido una bocanada de aire fresco para el equipo gallego, que llega a Donosti con la moral alta tras su victoria ante el Málaga del pasado fin de semana que les ha hecho abandonar el farolillo rojo y escalar una posición.

Históricamente, el Depor en su época mágica nos dio muchos quebraderos de cabeza pero en las últimas cuatro veces que ha pasado por San Sebastián, en tres de ellas se impuso la Real, saldándose su última visita con un contundente 3-0.

A pesar de que con Paciencia los deportivistas parece han ganado en competitividad, sigue existiendo mucha diferencia entre la Real y el Depor que hace que en la tabla haya 10 puntos de distancia, además, los gallegos no han ganado ningún partido a domicilio esta temporada, por lo que no hay motivos para pensar que se puede tropezar.

La clave estará en el ataque txuri urdin. Si los nuestros juegan al 100%, la victoria no se nos puede escapar e incluso podemos vencer con comodidad. Si vuelven a mostrarse espesos y con la pólvora mojada, podemos chocarnos de frente con la muralla defensiva con la que vendrá el Deportivo.

En este tipo de partidos, la Real debe demostrar si merece o no ir a Europa, y a diferencia de lo que pasó contra Osasuna y Getafe, acreditar que es capaz de ganar a un equipo con una eminente vocación destructiva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS