sábado, 16 de marzo de 2013

MONTANIER SE LO HA GANADO

La verdad es que en el fondo me hacen gracia los medios madrileños. A lo largo de las temporadas no hacen ni puñetero caso a la Real, salvo si se ve salpicada por algún escándalo. Si el asunto está influenciado por cuestiones políticas independentistas no tardan en elevarlo a tema de portada. Para lo demás, el club txuri-urdin simplemente no existe. Tengo muchos amigos periodistas que son excelentes profesionales y trabajan en la capital, y no tengo ningún problema en echarles en cara que nunca se fijan en su extraordinario mérito. A pocos les importa que sea el último club formado solo con canteranos en lograr un título, la Copa de 1987. O el último que estuvo a punto de arrebatarles una Liga a los grandes en 2003, algo que, con la injusticia del reparto televisivo y demás, tardaremos décadas en volver a ver. Pese a que yo mismo se lo he propuesto a varios en muchas ocasiones, no he leído en los medios nacionales que el equipo revelación de esta campaña, el mismo que ha sido incapaz de romper la imbatibilidad del mejor Barcelona de la historia y asaltar el fortín del mejor local de Europa, es el que más jugadores de casa utiliza en su once. O que su media de edad es la más baja del campeonato. O que el pasado domingo derrotó al campeón de la Europa League y se colocó en puestos de Champions con un once en el que había ocho futbolistas que jugaban en Segunda hace cuatro años. Y tres más que salieron desde el banquillo.

No, parece que eso no interesa a nadie. Es mucho mejor quedarse con denuncias sin pruebas contundentes de expresidentes o con una contabilidad B que, aunque denunciable, es un mal común en todos los clubes. La última de la prensa de Madrid es tomarse la libertad de opinar sobre la renovación de Montanier. Muchos de ellos no han dudado en menospreciar a la afición txuri-urdin por haberle criticado hace unos meses. Lo que nos faltaba.

Sus interpretaciones se basan única y exclusivamente en los resultados. Un razonamiento que, queramos o no, resulta imposible de evitar hoy en día en el mundo del fútbol. Es por este motivo que las declaraciones de Aperribay en las que no se ha mojado sobre su continuidad y en las que ha declarado que los marcadores no afectan a su decisión les han sonado ridículas. Ninguno de ellos se habrá tomado el trabajo de investigar que es el mismo discurso que utilizó para defenderle cuando las cosas iban mal y nadie daba un duro por su renovación. Pero el presidente tampoco puede vivir ajeno a la realidad y a la expectación que genera este deporte. Lo quiera o no, los resultados marcan y condicionan su decisión, como ya hicieron cuando había apalabrado un sustituto la campaña pasada.

Montanier ha progresado mucho en Zubieta. Es tan cierto que su fichaje pareció un disparate, porque costó mucho dinero y no tenía ni idea de la Liga y de la Real, como que ha demostrado una inteligencia y una capacidad de aprendizaje fuera de lo común. Su éxito reside en su facilidad de adaptación para ir consolidando y mejorando un bloque joven y de indiscutible talento, y en que su calidad humana le ha permitido crear un vínculo inquebrantable con sus jugadores. La evolución de la Real es alucinante y aunque muchos confiábamos en su nivel, no se puede discutir que luchar por acabar cuartos es un sueño hecho realidad. He sido, soy y seré crítico con Montanier si pienso que lo merece, pero me parece justo que se le renueve dados los irrebatibles méritos que ha contraído. Aperribay se debería dejar ya de milongas, da igual el resto de interpretaciones, la Real funciona como un reloj y está en puestos de Champions con ocho canteranos de media en sus alineaciones. No se qué más tiene que analizar.

Pero esto no quita para que los señores de Madrid, para opinar de la Real, primero deban informarse y tener un mínimo de conocimiento de lo que sucede. Está muy bien que en los programas rosas de fútbol de la medianoche aparezcan pintorescos personajes que pueden hablar de todo sin ningún pudor, pero por favor, no comenten de lo que, lamentablemente, no han querido saber.


Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS