domingo, 21 de abril de 2013

DECISIONES


"Las decisiones se toman a conciencia y no hay que darle más vueltas. En ese momento decidí así e intento no mirar atrás, solo hacia adelante". Esto me dijo Asier Riesgo cuando, inevitablemente, le pregunté el pasado martes si se arrepentía de haber dejado la Real. He entrevistado varias veces al portero desde que salió de Donostia. Cada vez que lo he hecho, a la hora de preparar el cuestionario, he analizado su trayectoria, y me he dado cuenta de que es una pena que no siga en la plantilla txuri-urdin. Pero la carrera de un futbolista, como la propia vida, es corta y no queda más remedio que tomar decisiones que serán juzgadas por los caprichos del destino y por su rendimiento.

Mi opinión es que Riesgo es el mejor portero salido de Zubieta desde que se retiró Arconada. Su gran problema es que la Real contrató a Bravo, un meta que ha dado un resultado extraordinario pese a las reticencias que generó su contratación. El debarra primero creyó que podía competir por la titularidad con el chileno, al que dejó en blanco la primera campaña en Segunda, y luego que tenía nivel para ser titular en muchas porterías de Primera. Desde su marcha le ha abandonado la suerte, pero albergo pocas dudas de que acabará triunfando en Osasuna.

Cada temporada, en la Liga aparece un personaje pintoresco que no encaja en el entorno y acaba patinando con sonoridad. En esta ocasión, el triunfador de dicho título de dudoso prestigio fue Domingos Paciencia. El técnico con el nombre más paradójico que se ha encontrado para los banquillos, tomó las riendas del Deportivo en enero y después de un ilusionante arranque, con empate en Anoeta incluido, sufrió su primera derrota en Pamplona. Su análisis del encuentro no tuvo desperdicio y sulfuró, como es normal y tampoco muy difícil, a José Luis Mendilibar: "No me gusta un juego tan feo, con la pelota todo el tiempo en el aire, patada adelante y a ganar la segunda jugada. Este partido no se puede comparar a los demás. Osasuna juega en casa y la forma de hacerlo es pelota a los delanteros y buscar segundas jugadas. Por mucho que quieras jugar por abajo es difícil. Entramos en su fútbol". Conozco a bastantes portugueses, y sigo sin entender de dónde ha salido esta generación de chuletas abanderada por Mourinho y Cristiano, que no encajan en la humilde idiosincrasia de su pueblo.

Tengo máximo respeto por las formas de jugar de cada equipo. Meterse con el fútbol de los equipos más modestos me parece un lamentable ejercicio de complejo de superioridad, que solo se manifiesta en las personas que han militado en clubes grandes. La Real juega ahora como los ángeles, pero a los que contamos con una dilatada experiencia en Atocha, no se nos pueden caer los anillos a la hora de reconocer que ha habido muchos equipos a lo largo de nuestra historia que se basaban en el patadón y tentetieso. Cada uno decide jugar como quiere y puede, y no hay más que hablar. Por lo tanto, no seré yo quien critique el fútbol que propone Osasuna, si, por supuesto, se ajusta a los parámetros de la legalidad del reglamento.

La Real regresa al lugar del crimen seis años después de ver enterrada su última esperanza de salvarse. Lo hace en puestos de Champions, con el club saneado económicamente, con una generación llamada a ser de oro y sin ningún ánimo de venganza por lo sucedido. Es por este motivo que no se entiende que el presidente de Osasuna, Miguel Archanco, metiera la pata hasta el fondo con unas declaraciones en ETB2 que han pasado inadvertidas: "Hubo unas horas previas a aquel duelo, e incluso un descanso del mismo, en las que se habló, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y no fue por culpa de Osasuna". El club navarro tomó en ese momento una decisión, que no voy a volver a entrar a valorar, y punto. Que no tenga la desfachatez de manchar a la Real, que fue la única que salió perjudicada, mientras los dos amigos por conveniencia, Athletic y Osasuna, se quedaban en Primera. La ofensa se paga con la indiferencia, pese a que su excelente afición estará siempre al margen y perdonada. En otra época nos hubiera inquietado más la delicada situación actual de los rojillos, pero ahora, como debe ser, ya solo nos preocupamos por lo nuestro. Lección aprendida.


Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS