miércoles, 5 de junio de 2013

EL RECONOCIMIENTO A UNA TEMPORADA DE SABOR TXURI URDIN


Los jugadores de la Real se cuelan en las encuestas de los medios nacionales, que no se olvidan del gran fútbol elaborado los pupilos de Montanier

Resulta extraño que Vicente del Bosque no haya convocado a ningún jugador de la Real Sociedad para disputar la Copa Confederaciones. Más aún si tenemos en cuenta que el club donostiarra basa su éxito en la cantera y cuenta con un un buen número de jugadores seleccionables. Cualquiera diría que el seleccionador se ha olvidado del equipo revelación de la Liga... y que lo mismo podía ocurrir a la hora de realizar los clásicos balances de final de temporada. Pero no ha sido así.

Los medios nacionales no se han pasado por alto la brillante trayectoria de la Real esta temporada. Así lo reflejan el diario Marca y la encuestas que este medio ha realizado para determinar cuál ha sido el once de la temporada y quiénes han sido las revelaciones del curso.

La incansable labor del carrilero Carlos Martínez, por ejemplo, le ha servido para coronarse como mejor lateral derecho de la temporada, acumulando nada menos que 9.000 votos más que su homónimo culé, Dani Alves. Además, en un hipotético once integrado por los jugadores más votados de la encuesta, el ondarrutarra Iñigo Martìnez formaría en el eje de la zaga con el madridista Sergio Ramos, único central que ha logrado más votos que el vasco. El realista ha sumado un total de 44.000 votos, unos 12.000 más que el barcelonista Gerard Piqué y el doble que el defensor del Atlético, Miranda. El vasco también se ha llevado la medalla de plata en la categoría de central revelación, clasificación en la que el madridista Raphael Varane ha arrasado después de consolidarse como titular en el Madrid y relegar a un reputado central como Pepe al banquillo.

El centrocampista Asier Illarramendi ha sido uno de los hombres destacados del cuadro txuri urdin. Por el gran nivel que ha mostrado cuando ha jugado... y por todo lo que se le ha echado en falta cuando ha debido ausentarse por sanción o lesión. Los medios locales no han dudado a la hora de reconocerlo, aunque había que esperar para ver qué opinaban los medios nacionales. Así, Illarra ha sido el segundo centrocampista defensivo más elegido por los internautas que visitan marca.com, sólo por detrás del azulgrana Sergio Busquets. Eso sí, el de Mutriku ha sido designado como el centrocampista revelación de la temporada, acaparando prácticamente la mitad de los votos.

Los guipuzcoanos también se han colado en las clasificaciones que miden la faceta ofensiva, aunque en un segundo plano y tras las estrellas de los peces gordos. A pesar de que la Real ha sido el tercer equipo más goleador de la temporada, sólo superado por los dos trasatlánticos del campeonato, los delanteros más votados corresponden a tres de las grandes figuras de la Liga, como son Messi, Cristiano Ronaldo y Falcao, a los que se suma el también colchonero Diego Costa, que ha llevado a cabo la mejor campaña de su carrera. Tras ellos se ha colado el mexicano Carlos Vela, que, sin embargo, ha superado en la votación a otros atacantes como Negredo, Rubén Castro o Soldado.

Más de uno habrá echado en falta al guipuzcoano Imanol Agirretxe entre los candidatos a mejor delantero, ya que ha realizado una segunda vuelta para no olvidar anotando once tantos y llegando más en forma que muchos otros delanteros al tramo final de la Liga, hasta el punto de que fue incluido por Del Bosque en la lista de los que se han quedado a un paso de su preselección para la Copa Confederaciones. En cualquier caso, el de Usurbil se ha colado entre los tres delanteros revelación del curso, junto a su compañero Carlos Vela y el atlético Diego Costa, lo reconoce el gran trabajo desempeñado por el ariete guipuzcoano.

Philippe Montanier también se lleva parte del mérito del éxito logrado por su equipo y en prácticamente todas las votaciones figura como candidato a entrenador del año. El jurado compuesto por quince especialistas del programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena Copa, le designó como mejor técnico de la temporada, por delante de entrenadores como Simeone, Paco Jémez o Pepe Mel. En Marca, Montanier se encuentra prácticamente empatado con el entrenador del Atlético, que ha hecho frente al Real Madrid en Liga y se ha llevado la Copa, tamién frente a su eterno rival y rompiendo una racha de más de una década perdiendo contra los merengues.

Como bien dijo Montanier, el éxito de la Real es el éxito de todos los que trabajan en Zubieta. Pero tampoco se puede olvidar a quienes aportaron su granito de arena en el pasado, puesto que el gran rendimiento del club donostiarra esta temporada es el reflejo de décadas de trabajo y dedicación, sobre todo, en lo que al trabajo de cantera se refiere. No hay muchos equipos que puedan alinear a diez canteranos cuando se encuentran defendiendo los puestos Champions de la Liga. Tampoco es habitual que los jugadores de un mismo equipo se lleven tan bien que cada festejo se convierta en una multitudinaria cena que reúne a prácticamente toda la plantilla.

Ha llegado la hora de recoger el premio al trabajo y al esfuerzo. Un cuarto puesto que otorga un billete para disputar la fase previa de la Champions League y deja un regusto txuri urdin en la temporada 2012/13. Y, además del premio, también ha llegado un reconocimiento más que merecido y tremendamente agradecido por los protagonistas, que ya han desconectado para volver en julio con las pilas cargadas y luchar contra los nuevos retos que se presenten.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS