jueves, 25 de julio de 2013

"APERRY, QUITA UNA GRADA"

El Consejo de la Real Sociedad hizó público ayer que cobrará, el viernes y por cuenta, entre 60 y 90 euros por socio por el abono para ver al club txuri urdin en Europa. Una medida que ha levantado una gran polémica y sobre la que creo que conviene analizar una serie de puntos.

1. Es un error incomprensible anunciar la medida un miércoles y cobrar un viernes. Para rizar el rizo, las oficinas del club están cerradas hasta el lunes. Pero es que además, el importe del abono sería el mismo tanto si se pasa la previa y se juega la Champions League como si se compite en la menos atractiva Europa League.

Es cierto que los precios, haciendo la comparación con el panorama futbolístico más cercano, son competitivos. No me atrevo a decir que baratos, porque efectivamente, el término caro o barato es subjetivo, en función de muchas variables. Al padre de familia que tenga que pagar cuatro abonos, le parecerá un hachazo pagar 300 euros a final de mes y sin verlo venir. A una persona pudiente no le preocupará. Lo dicho, subjetivo. Es cierto también que la Real, en su historia reciente -desde el 90 al menos- siempre ha cobrado un suplemento para ver los partidos de Europa… Pero…

2. Pero no se puede apelar a la historia sin analizar el contexto. Y el contexto actual es el siguiente. Vivimos la peor crisis de los últimos cincuenta años. La Real Sociedad acaba de ingresar 32 millones por el traspaso de Asier Illarramendi. Y además, suma un millón de euros gracias al condenado Badiola. (Condenado por el Tribunal Supremo, de ahí lo de "condenado Badiola).

Está muy bonito agradecer a la afición cada vez que se desplaza en masa, a Salamanca, Castellón o Londres. Pero los hechos son más fuertes que las palabras. Y cuando se trata de tener un detalle… no solo el Consejo no lo tiene, sino que además cobra con nocturnidad… Pero hay más.

3. Se me ocurre, que de nuevo, quizás la solución pasaba por una escala de grises. Ni blanco -todo gratis-. Ni negro -la medida que se ha tomado y que le va a llevar al socio a pagar mañana-.

Se me ocurre que el Consejo podía, en señal de agradecimiento, haber comunicado que la previa será "gratis" para sus socios. Podía haber avisado que en la liguilla, sea de Europa League o de Champions, se cobrará como en ejercicios anteriores. Y el impacto hubiese sido menor. Teniendo, también, en cuenta, que la previa de la Champions se disputa en agosto, mes vacacional por antonomasia.

No es solo una cuestión económica, es el gesto con la afición y no dar la sensación de que quieres recaudar dinero a toda costa, a dos días vista y sin siquiera esperar al resultado de la previa.
Además, con Champions o sin ella, la competición europea empezará para la Real a mediados de septiembre, lo que deja margen para anunciar el abono, da tiempo a los socios para cancelarlo o devolverlo. Y da tiempo a que en las oficinas del club se expliquen estos aspectos y otros como la reubicación a algunos socios.

4.El Consejo, que hasta ahora ha obrado de notable para arriba, tiene un pequeño gran defecto. No encaja bien las críticas, incluso cuando la chapuza es tan evidente como en esta ocasión. Le pasa como a Fernando VII cuando jugaba al billar. Tiene buena puntería, pero cuando falla, algunos se encargan de inclinarle la mesa para que la bola entre, y eso no es así. Por eso recalco lo que pienso de Aperribay. Porque de verdad, creo que lo que ha conseguido al frente del club -con mucha ayuda, por supuesto-, tiene mucho mérito.

Pero como rectificar es de sabios, y tengo al actual presidente como un tipo cabal, me gustaría verle recular en este asunto y replantear en forma y fondo, los abonos europeos.

Porque a una pretemporada ya de por sí desilusionante -no os preocupéis, os pasará como a mí, en cuanto se acerca la previa nos vamos a emocionar-, se le suma una medida de club muy poco coherente con el discurso oficial "la afición es el mayor activo de este club, queremos agradecer… etc" y con el actual contexto, tanto del club (la caja llena de billetes), como de Gipuzkoa -crisis galopante-.

5. Y concluyo. Queremos un nuevo estadio con un aforo de 40.000 espectadores. Si las medidas para captar 10.000 socios adicionales van a ir en esta línea, las calvas en el nuevo Anoeta -al que le quedan días, porque ya está aprobada su remodelación y ya tenemos el dinero- van a ser gigantes. Y no me gustaría pasar del "Aperry quita las pistas" al "Aperry quita una grada". Y, siendo consciente de que parte de las reformas requeridas no están en manos del actual presidente -la LFP es un desastre-, la captación de nuevos socios pasará por una política de precios todavía más blanda -actualmente lo es, las cosas como son-, y por medidas imaginativas. Yo confío. Pero no me falléis ahora, con tanta ilusión en juego y menos en asuntos donde realmente no hay mucho que ganar y sí mucho que perder.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS