lunes, 26 de marzo de 2012

MIEDO ESCÉNICO


Montanier volvió a dejar impronta de su inaptitud para hacer frente a las grandes citas planteando el partido de forma ultradefensiva y dejando en el banquillo a dos de nuestros mayores baluartes: Carlos Vela y David Zurutuza. Poco pareció importarle al de Vernon, que en la primera vuelta el experimento en Anoeta diera un resultado paupérrimo, y de nuevo apostó por una táctica medrosa para sorprender al Madrid. Y si además de mostrarte atemorizado, sitúas mal a los jugadores el desenlace es el que es.


El Real Madrid abrió la lata en solo 5 minutos y el partido concluyó porque el plan de Montanier era tan simple que estaba abocado a fracasar desde el principio. El tridente Higuain, Benzema y Cristiano Ronaldo hizo trizas a la Real y en sólo 55 minutos, encajamos 5 goles (1 gol cada 11 minutos).
Afortunadamente, los madridistas en la recta final no quisieron hacer sangre pensando en su eliminatoria europea y eso evitó que pudiéramos recibir la mayor goleada de nuestra historia moderna. El gol de Xabi Prieto fue la única noticia agradable de una exasperante noche.

Lo peor no es encajar 5 goles (la mayoría de visitantes del Bernabeu han encajado esta temporada 4 o más goles), sino la imagen de equipo bisoño y sin carácter que mostró una Real encogida e incapaz de superar el miedo escénico en ningún momento del partido. Son los tiempos que tenemos que vivir. La Real de hoy en día no puede estar a la altura de los grandes pero lo que es más doloroso, no es capaz de dejar en buen lugar a una institución histórica.

Ya no hay vuelta de hoja. Nos espera un final de liga largo y poco gratificante. En el mejor de los casos, tendremos por delante un camino aburrido sin un objetivo motivante por el qué luchar. Y en el peor de los supuestos, es posible que tengamos que luchar hasta el final por evitar el escarnio del descenso a Segunda División.

Recordemos que la temporada pasada la Real tuvo el poco decoroso record de perder todos sus partidos que jugó fuera de Anoeta en la segunda vuelta (0 puntos sobre 27). Pues bien, este año, la historia vuelve a repetirse. Ya son 5 derrotas consecutivas a domicilio (0 puntos sobre 15) y nos resta por jugar en los estadios de Espanyol, Málaga, At.Madrid y Osasuna (todos ellos luchando por Europa).

En estas circunstancias, los partidos en Anoeta se perfilan como vitales. Si no queremos jugarnos el pellejo ante en la última jornada ante el Valencia (experto en enterrar muertos), la Real necesitará sumar en sus envites ante Rayo Vallecano, Betis, Villarreal y Racing. De estos 4 rivales habrá que ganar al menos a 2 (quizás 3) para llegar al final tranquilos.

Me inquieta el proceso de resurrección de un Zaragoza que parecía un cadáver deportivo. El calendario maño es benévolo (en sus últimos 6 enfrentamientos, jugará 4 en casa ante Granada, Racing, Levante y Athletic y 2 fuera ante Mallorca y Getafe). Además, la semana que viene hay un Sporting-Zaragoza, con lo que si la Real yerra ante el Rayo, nos podemos situar a sólo 5 o 6 puntos del descenso.

Esta es la triste realidad a la que nos han condenado un desconcertante entrenador que se acoquina cuando llegan las grandes ocasiones, unos jugadores a los que muchos equivocadamente sobrevaloramos y que tiemblan a la hora de la verdad, y una inmovilista directiva que sigue contemplando de un modo parsimonioso la actualidad diaria sin buscar un revulsivo.
Seguramente, Sporting, Zaragoza y Racing acaben en Segunda cayendo por su propia gravidez, pero eso no ocultará la gris temporada que está haciendo la Real Sociedad.
Intenté ilusionarme en distintas fases del campeonato (los primeros partidos, el oasis del sorteo copero, el buen final de la primera vuelta...........) pero la liga acaba poniendo a cada uno en su sitio, y el lugar de la Real vuelve a ser la parte baja de la tabla como ha pasado en la mayor parte de este siglo XXI.

El sábado nuestro equipo tuvo miedo escénico al Bernabeu pero los temores de esta Real van más allá de un estadio. La Real tiene pánico a progresar y sigue estancada en un bunker de mediocridad del que algún año tendrá que salir.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS