martes, 8 de mayo de 2012

Hoy recordamos a: AITOR ALDEONDO


Hoy es el turno de Aitor Aldeondo Sarasa (Andosilla, 25 de enero de 1975). Un delantero que merece la pena recordar, porque fue una de las mayores promesas realistas, pero que no tuvo suerte y terminó jugando la mayor parte de sus años en Segunda División B y Tercera. Es uno de esos jugadores olvidados que disfrutas recordándolos. En las 4 temporadas que jugó en Primera División disputó 45 partidos y marcó 6 goles.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? 
Javier Irureta primero, y después Bernd Krauss, se fijaron en él después de marcar 32 goles en el filial realista.

Época en la Real Sociedad: 
Su debut en la Real Sociedad no pudo ser más ilusionante, Javier Irureta lo convocó por primera vez en la temporada 96-97, en un encuentro ante el Compostela. Ese día no sólo jugó sus primeros minutos en Primera División sustituyendo a Luis Pérez, sino que además marcaría el 1-2 definitivo en el minuto 92 que dio la victoria al equipo txuriurdin.

Y es que a Aitor los debuts se le han dado bien, porque el 15 de septiembre de 1998 volvió a marcar en su debut en la UEFA ante el Sparta de Praga, en un encuentro que la Real Sociedad vencería por 2 goles a 4, con dos goles de Kovacevic, otro de De Pedro y de Aitor. En aquel partido para muchos fue el mejor del encuentro.

También marcó en su debut en la Copa del Rey como txuriurdin, pero desafortunadamente le anularon ese tanto.
Otro gran encuentro suyo fue frente al Atlético de Madrid, donde después de ir perdiendo por 2-0, Aldeondo supo aprovechar el desconcierto colchonero y marcar un gol de cabeza, y fabricar el gol del empate para que lo marcase Mutiu Adepoju.

Bernd Krauss le terminó ascendiendo al primer equipo, aunque éste no terminó contando mucho con él, fue quién le hizo debutar en Europa y le tenía aprecio como entrenador.

Javier Clemente no contaba con él y decidieron cederlo a un equipo menor, el Córdoba que se encontraba en Segunda División. El entrenador de Barakaldo descartó ese año también a Barkero, Txefe Guerrero, Bonilla, Antía, Iker Álvarez, e incluso Ricardo Sa Pinto.

Antes de marcharse definitivamente vendido al Hospitalet, estuvo entrenando apartado del equipo e incluso cambiándose en otro vestuario junto al guardameta Iker Álvarez, algo que lógicamente molestó al jugador. Pese a ello, el jugador navarro declaró irse sin rencor del conjunto donostiarra.


Después de la Real Sociedad: 
Aitor buscó suerte y más protagonismo en 2ª División como cedido en el Córdoba, pero tampoco encontró un lugar en el once inicial del conjunto andaluz, y tan solo jugaría 9 encuentros. El año siguiente el conjunto txuriurdin le cedió a la SD Eibar, y en el conjunto armero sí que iba a tener una mayor presencia, marcando 4 goles en 29 encuentros disputados. 

A partir del 2002 el jugador se desvincularía finalmente de la Real Sociedad, e iba a continuar su carrera en diferentes equipos de 2ªB y 3ª. 
La temporada 2002-03 la disputaría con el L´Hospitalet. Las dos temporadas siguientes con el Real Oviedo en el que consiguió convertirse en una pieza clave y ser el delantero referente del equipo carbayón, llegando a ascender al equipo a 2ªB.

Después, estuvo otras dos temporadas en el CD Logroñes donde volvió a destacar y ascender al equipo a Segunda B. Más tarde terminaría su carrera en el humilde equipo de su pueblo, el River Ega, con el que jugó tres temporadas en las que llegó a marcar 20 goles en 70 partidos disputados.

Anécdotas: 
Colabora en un videoclip del grupo Babylon Chat en honor al Real Oviedo. Aquí podéis ver el curioso video: http://www.youtube.com/watch?v=PKeM1yDtGjQ

Mikel Aranburu disputó sus primeros minutos con el primer equipo txuriurdin sustituyendo a Aitor Aldeondo en la temporada 96-97, en el último encuentro de liga ante el Logroñes.

Según Aitor una de las razones por las que no se consagró en primera fue que la Real Sociedad “desde que llegó Aldridge, se ha puesto como tradición que los delanteros sean extranjeros. Y eso que es uno de los clubs que más cuidan la cantera”.

En 2005 y cuando jugaba en el Real Oviedo, tuvo una disputa dialéctica que trascendió en diferentes medios con el entrenador del Ceares, Rogelio García, cuando éste le acusó de pro-Etarra en una rueda de prensa.

Peio Uralde, el ex-delantero realista, fue su representante.

La afición donostiarra le tenía mucho aprecio e incluso le sacó un cántico que se escuchaba cada vez que el de Andosilla salía al campo. “Ondo, ondo, ondo, Aldeondo”

Disputó con el Eibar un partido amistoso ante la Real Sociedad, en el que el conjunto armero ganó por 0-2, y los cedidos Aldeondo y Barkero marcaron los goles. Con el Real Oviedo también tuvo la oportunidad de enfrentarse nuevamente a sus ex-compañeros en Copa del Rey, en esa ocasión perdió pero estuvo cerca de volver a marcar gol.

Con el Real Oviedo, y en un derbi frente al Astur, el jugador navarro estuvo a punto de emular a Martín Palermo en aquel partido que cedió la valla y terminó lesionando al delantero argentino. En esta ocasión, el autor del gol se acercó también a las gradas tras su gol, y la valla cedió pero no atrapó por poco a Aldeondo, con lo que el jugador pudo ayudar a varios aficionados.

En el Hospitalet tuvo serios problemas con el presidente, el equipo descendió y la plantilla llevaba dos meses sin cobrar, los mandatarios les presionaban para que se marchasen del club sin ver el dinero que les debían. Muchos cedieron y se marcharon, pero Aitor aguantó.

El presente de Aitor Aldeondo: 
Dejó definitivamente el fútbol en el 2010.

Video:
Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver el ascenso del Real Oviedo a 2ªB ante el Ávila, en el minuto 05:01 del vídeo podréis ver el gol de Aldeondo con el número 10 a la espalda. 
En aquel equipo también estaba Michu, el actual gran goleador del Rayo Vallecano: http://www.youtube.com/watch?v=tkjAlyzuRIE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi padre, realista de toda la vida, le encantaba, y a mi de pequeño recuerdo que me decía que era el Hombre Gol... En fin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS