jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS DEFENSAS TAMBIÉN LA SABEN METER

Si algo ha demostrado la defensa txuri-urdin esta temporada es que no le asustan los retos. La línea que estaba llamada a ser el patito feo de la plantilla este año se ha convertido en la gran revelación hasta ahora. Además de ofrecer un gran nivel en su misión principal, la de evitar goles, los zagueros blanquiazules se han destapado como certeros rematadores al llevar hasta la fecha cinco de las 22 dianas que ha materializado el equipo. Esto les convierte en la segunda retaguardia más goleadora del campeonato, solo superada por la del Barcelona, que por otro lado cuenta con laterales que en otros conjuntos podrían actuar hasta de centrales. Los del Getafe también acumulan cinco apoyados en su extraordinaria fortaleza en las jugadas a balón parado.

Por muy sorprendente que parezca, el pichichi hasta ahora de la defensa es un inconmensurable Mikel González, que ya lleva dos tantos: uno ante el Rayo al remachar en boca de gol una contra iniciada por él mismo; y el segundo en Valencia, después de cabecear en el segundo palo un córner magistralmente botado por Rubén Pardo que prolongó Xabi Prieto.

El primero en abrir la lata fue Iñigo Martínez, un central que le cogió gusto a ver puerta la campaña pasada. El de Ondarroa consiguió, además, un tanto muy valioso al firmar el 1-0 contra el Zaragoza en Anoeta con un buen cabezazo a la salida de un saque de esquina.

Obra de arte 

El más espectacular de todos y no menos decisivo fue el que logró Alberto de la Bella en Mestalla. El catalán se estrenó como goleador en Primera en el 1-1, tras dejar con el molde a Diego Alves con un amago con el cuerpo que hubiera firmado cualquier estrella mundial.

Pocos días después, la semana pasada, preguntado en la sala de prensa por si se sentía aludido al ser el único de los habituales titulares en la zaga que no había marcado, Carlos Martínez declaró que eso lo veía "complicado", porque llevaba una "muy mala racha" en este sentido. El sábado se confirmó que no había más que provocarle para que consiguiera su primera diana en cinco años. Al navarro le gustan los retos, y cuanto más exigentes mejor, por lo que su gol estuvo aderezado con tintes de heroicidad, tras cazar un balón imposible en el área en el descuento que supuso el 1-1.

Probablemente es por este motivo por el que el lunes le incidieron a Bravo en si percibía que solo quedaba él por anotar y si estaba dispuesto a animarse a subir a lanzar otra falta, tal y como le ha reclamado más de una vez un sector de Anoeta. El meta tiene claro que, aunque si se lo piden no dudaría, no está muy por la labor de arriesgar la imborrable imagen del tanto que logró ante el Nàstic de Tarragona en 2010 y que, por cierto, es el último que ha materializado el equipo txuri-urdin de libre directo: "Sería correr un riesgo innecesario. Prefiero quedarme con el recuerdo del gol, tampoco quiero ir a hacer el ridículo", explicó en Zubieta.

Ausentes a la fiesta

 Por lo tanto, además del chileno, faltan para apuntarse a la fiesta del gol de la zaga realista Dani Estrada, que la temporada anterior anotó dos; Ansotegi, que si tiene más minutos seguro que estará cerca de ver puerta gracias a su envergadura, José Ángel, que rozó el gol del año en Zorrilla con su disparo desde casi 60 metros en el descuento que salvó con la punta de los dedos Dani Hernández, y Cadamuro, que está pasando una campaña dura lastrado por las lesiones, las convocatorias con Argelia y la poca confianza que le ha demostrado Montanier.

Lo cierto es que, aparte de su contribución en ataque, la zaga txuri-urdin está teniendo mucho mérito esta campaña, sobre todo después de las críticas que había recibido en las primeras fechas de la Liga. El equipo acusó mucho la baja de Iñigo Martínez por una lesión en la espalda que sufrió en la concentración en los Juegos Olímpicos. En el estreno oficial de la campaña actuaron en la retaguardia Estrada, Ansotegi, Mikel González y De la Bella. Con la vuelta del central de Ondarroa, todo comenzó a encajar en su sitio e individualmente los protagonistas mejoraron notablemente sus prestaciones.

El caso más significativo en este sentido es el de Mikel González. El capitán parece haber alcanzado su madurez junto a Iñigo y su rendimiento está siendo una de las noticias más positivas de lo que llevamos de curso. El vizcaino poco a poco ha recuperado el rendimiento que apuntó la temporada pasada y, como ha confirmado en los últimos choques, parece ir sobrado en la mayoría de sus acciones.

En lo que respecta a los laterales, Carlos Martínez y De la Bella representan en estos momentos la cara al ser titulares indiscutibles en detrimento de Estrada, que cumplió en los inicios, y de un José Ángel que continúa sin conseguir convencer a Montanier.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS