martes, 12 de febrero de 2013

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR


Sigo pensando que esta reacción llega tarde, y que a Montanier le ha costado más de medio centenar de partidos dar con la tecla, pero sin duda, más vale tarde que nunca. Reconozco que el entrenador francés no es santo de mi devoción, pero la línea que lleva la Real Sociedad en los tres últimos meses está fuera de toda duda y es claramente ascendente.

Pienso a su vez, que Montanier llegó a San Sebastián, permítanme la expresión, sin tener ni ´pajolera´ idea de lo que era este club, sin saber lo que tenía entre manos y sin conocer la liga. Creo igualmente que la temporada pasada la Real fue una sombra de lo que su potencial indicaba, y que no supo sacarle el jugo necesario, estando muy lejos de dar el nivel que se le debe exigir a este equipo.

Esta temporada comenzó igualmente mal, con el técnico galo haciendo de las suyas y sin contar con todos los activos de esta plantilla. Carlos Martínez no apareció en ninguna de las ocho primeras convocatorias; a Diego Ifrán no le dio ´bola´ hasta pasadas diez jornadas; Rubén Pardo infrautilizado; las convocatorias con el primer equipo de jugadores que no poseen minutos ni en el filial como Fuchs o Nanizayamo; y algún que otro ´experimonti´…

Pero algo ha cambiado. Philippe Montanier ha dejado las estridencias a un lado, y en los tres últimos meses ha realizado una buena gestión del grupo. Desde entonces, Illarramendi ha jugado en su puesto natural por delante de la defensa en numerosas ocasiones; Pardo e Ifrán han tenido mucho más protagonismo; Carlos Martínez se ha convertido en un fijo; no se ha mostrado temeroso a la hora de afrontar los partidos ante rivales de postín, y fuera de casa ha pasado de renunciar a la posesión y mantenerse agazapado, a llevar la iniciativa y proponer un fútbol de ´tiqui-taca´.

En el debe del de Vernon, creo que sigue estando ir dando minutos a José Ángel, para ir terminando de hacer grupo y sacar brillo a su labor al frente de la nave blanquiazul. Creo que le falta -y por consiguiente no imprime- carácter. Además, no logra conectar con una afición a la que todavía le va a costar un tiempo ganarse. Sigue presentando carencias y limitaciones, pero ¿quién no las tiene? Creo que es momento de autocrítica. Que juegue uno u otro jugador, son problemas menores mientras todos dispongan de minutos habitualmente. Personalmente no jugaría con Markel Bergara de titular más que en determinadas ocasiones. Creo que es muy válido, pero que su papel ha de ser secundario mientras Asier Illarramendi se encuentre en condiciones, ya que el rubio de Mutriku se basta y se sobra para recuperar balones, además de jugarlos con criterio. Que entre en el ´once´ inicial supone además que salga de él Rubén Pardo, demasiado lujo a mi entender. Pero como digo, mientras todos dispongan de minutos como está sucediendo, creo que estos son problemas menores, y que es una apuesta perfectamente válida.

Philippe Montanier ha recibido críticas feroces, entre las cuales incluyo las mías, porque no estaba sacando el rendimiento necesario a este grupo. Llevo defendiendo desde el comienzo de la temporada, que este equipo debe finalizar el curso entre los seis primeros, y jugar el año que viene competición europea. Lo que es del todo inadmisible es la gestión de la pasada campaña, o del comienzo de esta. No es tolerable que la Real Sociedad comenzase el partido de La Rosaleda como colista justo ahora hace tres meses. Poseemos la mejor plantilla desde el año del subcampeonato, y la situación clasificatoria de la Real Sociedad actualmente es la real y la que se corresponde con el potencial del equipo. Es la que se le debe exigir, no nos olvidemos de eso.

No acabé contento del todo con el juego desplegado este fin de semana en Zaragoza, creo que faltó meter una marcha más e ir a hacer sangre, pero ¡¡dame tres puntos y llámame tonto!! Lo realmente importante era la victoria, y se consiguió. Hablar a su vez con personas que se desplazaron a la capital maña y que de esto entienden un rato como son Mikel Recalde y Xabier Almandoz, me ha hecho valorar más si cabe los tres puntos conseguidos en la Romareda. Por fin, aprecio una gran mejoría, y como cuando he visto cosas que no me han gustado, las he criticado, ahora es tiempo de decir que las cosas se están haciendo bien.

Ha costado, pero este es el camino, espero que Montanier logre mantener el rendimiento y las buenas prestaciones que está ofreciendo la Real Sociedad en la actualidad, y que consiga llevar la nave blanquiazul a buen puerto. Y si logra situarnos por encima del sexto puesto final, para mi sería un éxito, y aunque jamás pensé que diría esto, se habrá ganado la renovación. Al César lo que es del César.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el título pensaba que hablarías bien de Montanier.

Los fallos de Montanier son entonces no hacer lo que harías tu.

Yo voy a hablar de las virtudes de Montanier de verdad. Primero, tener el apoyo unánime de toda la plantilla, todos a una. Trabajo entre semana, que es lo que vale. Leyendo a periolistos y gente como tu parece que el fútbol es un pon-aqui-a-este y punto. Trabajo, es lo que ha hecho de Carlos Martínez un jugador de Primera.

Segundo, hacer sentir importante a todos o casi todos los jugadores. Todos juegan a fin de año, casi todos pueden perder la titularidad o ganarla de una semana a otra.

Tercera, no da pasos atrás. Con él siempre hemos ido hacia delante, menos de lo que nos gustaría pero hacia delante.

Que no se me olvide que ahora jugamos un fútbol vistoso.

Defectos, segurola de cojones. Sólo ha probado algunas cosas cuando no ha tenido otro remedio. No arriesga tampoco con los cambios. Le cuesta cambiar/controlar los partidos con los cambios.

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Por supuesto no voy a hablar bien de lo que ha hecho mal. Tengo la impresión que no has entendido el mensaje... Precísamente no hablo de que quién ha de jugar y quién no, sino de que utilice y dé oportunidades a todos los jugadores, como está haciendo ahora.
Desde que el mister está aquí, el equipo solo ha dado el nivel los últimos tres meses, y hay que reconocerlo así. Lo anterior, un desastre.

Gracias por dar tu opinión respetuosamente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta claro que si la Real ha terminado jugando los ultimos 7 partidos con un jugador mas que el equipo contrario(record historico), o mejor dicho el equipo contrario ha acabado jugando el partido con un jugador menos por sufrir la expulsion de uno de sus jugadores, supongo que La Real debe sumarse merito por ello,pero tengo ganas de verles los 90 minutos de 11 contra 11.

saludos
lander

Anónimo dijo...

si muy bonitas palabras...pero ami no me convencen, monti esta sentenciado desde el primer dia y mas quenada por los seguidores de badiola, esta claro que cadauno somos un entrenador y tu pondrias a unos y yo a otros, pero lo que nadie puede negar es que la real esta jugando a fulbol y no solo esta temporada esta jugando desde que llego monti y eso es asi.
por otro lado monti esta sentenciado y ni aunque entrenos en txanpion seguira el año que biene...eso si menudo papelon para el proximo entrenador...que no le pase nada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS