lunes, 3 de junio de 2013

2.002-2.012: DOS TEMPORADAS CASI IDÉNTICAS


No hemos luchado por la Liga como hace diez años, lo sé. Pero las temporadas han sido parecidas en más cosas de las que aparentemente creemos. ¿Es el subcampeonato de Denoueix equiparable a este cuarto puesto de Montanier? Viendo cómo es la liga, qué diferencias de presupuestos hay y que dos equipos diferentes han conseguido 100 puntos en dos años en la Liga...creo que sí.

1. Desde Francia con amor
Es la similitud más evidente: la nacionalidad del entrenador. Tanto Raynald Denoueix como Philippe Montanier llegaron de la Ligue 1 sin que nadie diera un duro por su fichaje. Los que daban los suyos por Montanier ya sabemos por qué los daban y que su opinión no se fundamentaba en haber seguido al Valenciennes al dedillo precisamente. Al próximo entrenador francés que llegue a Anoeta se le exigirá mucho y no lo tendrá fácil, aunque es cierto que Montanier tampoco lo ha tenido nunca fácil y ha aprobado con nota.

2. Canteranos más pocos retoques:
En el equipo de Denoueix había más extranjeros que en el de Montanier, pero la base se mantiene. Grandes canteranos como eran Xabi Alonso, Aranzabal, Rekarte, Aranburu o De Pedro unidos a un grupo de estrellas venidas desde fuera como son, eran y serán los Westerveld, Nihat o Kovacevic sin olvidar la gran labor de Kvarme o Schurrer. Este año se ha repetido la fórmula con Iñigo Martínez, Illarramendi, Griezmann o Xabi Prieto a los que hay sumar las paradas clave de Claudio Bravo y los goles y asistencias de Vela y Chory Castro. No se puede obviar la inmensa temporada de otros canteranos como Carlos Martínez e Imanol Agirretxe claro.

3. Ni Barça ni Madrid en Anoeta
Hace diez años los dos equipos más importantes de la historia de la Primera División se fueron con una derrota de Anoeta. Aunque esta temporada el Madrid haya empatado, también se repite el patrón de que ninguno de los dos se marchó con una victoria bajo el brazo del coliseo donostiarra. Es más, la victoria frente al Barça también comparte similitudes con la de hace diez años...

4. Remontarle al Barça es una costumbre
Del 0-1 al 2-1 hace dos años, del 0-2 al 2-2 el año pasado y del 0-2 al 3-2 el 19 de enero de este año. En la 2.002-2.003 el Barça también se adelantó en Anoeta. Fue con un disparo de Kluivert que dio en el palo y que Westerveld introdujo en su portería con la espalda. Después de aquel gol, Kovacevic en dos ocasiones (igual que esta temporada Chory Castro) batió a Bonano para dar a la Real la victoria.

5. Ese maldito descuento
Del 2-0 frente al Villarreal que degeneró en un cruel 2-2 con dos goles del submarino en el tiempo extra al gol de Recio en Anoeta hace tres semanas. Ese maldito descuento que se llevó nuestra tercera liga y que pudo dejarnos sin la segunda participación en Champions de la historia de la Real.

6. La jornada 37
El equipo llegaba a la jornada 37 con ventaja sobre el rival. Cuando la Real pisó el césped de Balaídos ante más de 10.000 realistas, sacaba un punto y el average al Real Madrid. Después de partido estaba a dos del equipo madridista tras aquella tarde en la que no salió nada.
La 37 de este año se presentaba igual. Con la Real por delante del Valencia aunque sólo por el average en esta ocasión. Los chés cumplieron con su parte de ganar al Granada mientras que los realistas sólo pudieron rascarle un empate a un Madrid que no se jugaba nada. El gol de Prieto fue un gol de Champions. Todo cambió, quién sabe qué habría pasado si hubiéramos empatado en Vigo...

7. Una estrella de Zubieta en la sala de máquinas
Xabi Alonso llevaba año y medio en el primer equipo cuando empezó la 2.002-2.003 pero todos sabíamos de su potencial, de lo bueno que era y también de lo vital que era su titularidad en el esquema de la Real fuera cual fuera. Illarramendi empezó la presente campaña con una -cortada además por numerosas lesiones- en la máxima categoría pero dio igual. No son iguales por su fútbol ya que Illarra no golpea en largo ni tanto ni tan bien como Xabi pero son tan claves en el engranaje de la Real que hasta el Real Madrid ve en el rubio de Mutriku el mejor recambio posible para el tolosarra. Por faltar, a Illarra le falta marcar los golazos que marcaba Xabi con la Real porque ninguno de los que metió fue normalito...

8. Un portero pivote
Muchos creemos visto lo visto, que Claudio Bravo no sería un mal pivote organizador. Por su golpeo, su precisión, su potencia...igual que Westerveld. Sander tenía más potencia, Claudio tiene más precisión. El chileno además, ya sabe lo que es marcar un gol con la Real y este año fue clave en el gol de Ifrán en Valencia al sacar de manera magistral al equipo a la contra. Sander fue un poco más allá. Él dio una asistencia hace diez años. Fue a Nihat frente al Valladolid en un partido jugado en Anoeta y que ganamos, si mal no recuerdo 2-1 con goles de Nihat, Karpin y de Colsa al final...

9. Una pareja de centrales más que solvente
Mikel e Iñigo han sido para muchos la revelación de la Liga. Otros ya les conocíamos y sabíamos de su potencial. Iñigo puede llegar a donde quiera, su único límite es él mismo y Mikel González crece año a año en la Real. El central de Arrasate ha jugado su mejor campaña a pesar de un par de errores destacables. Igual que Jauregi que jugó el año del subcampeonato su mejor temporada con la Real. A su lado no había un canterano, estaba un noruego llegado de Francia que tapó todo lo tapable en el Ataturk frente al Galatasaray y que tuvo su mejor año, igual que Igor, un año antes. La Real del subcampeonato fue un equipo solvente...igual que lo ha sido este año.

10. Arriba dinamita
Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic contra Vela, Prieto, Griezmann y Agirretxe. Sería difícil decidirse por uno de ellos aunque a priori el primer cuarteto tiene más. Más gol, más toque, más todo. Pero los de hoy en día, ¿quién no los firmaría para su equipo?

11. Anoeta es un fortín
Sólo Atlético de Madrid y Espanyol se llevaron los tres puntos de Anoeta. Ambos lo hicieron con un 0-1 logrado en partidos en los que no fueron superiores a los de Montanier y con goles en el tramo final del partido. Falcao y Colotto colocaron a Montanier contra las cuerdas. El equipo de Denoueix no conoció la derrota en Anoeta en su primera temporada llegando las seis derrotas lejos de San Sebastián.

12. Real Sociedad 3-3 Betis
Fueron dos partidos locos. En los dos los béticos se pusieron 0-2 en Anoeta y en los dos se acabó con la sensación de que la Real pudo ganar. Joseba Llorente se topó con el larguero tras una mágica asistencia de De Pedro que pudo significar el 4-3 la década pasada, este año se empató a tres...y a Griezmann se le anuló un gol legal en la primera mitad y con 0-0 en el marcador. Kovacevic por partida doble y Rivas marcaron por la Real y Alfonso y Capi en dos ocasiones por el Betis. Este año Jorge Molina adelantó a los suyos y Pabón hizo el segundo y el tercero de los de Mel. Entre sus dos goles, Vela, Iñigo y Prieto de penalti habían hecho los tres de la Real en apenas diez minutos.

13. Bilbao - San Sebastián por la A21
Este dato no es mío, lo dice Pedrito Martín (@pedritonumeros) en su twitter. La Real ha sacado la friolera de 21 puntos al Athletic al final de temporada...igual que la de Denoueix. Aquel año el Athletic pudo acabar a 18 o a 20 si hubiera empatado y echado una mano a la Real en la última jornada. Los de Valverde acabaron séptimos y se quedaron fuera de Europa por aquella última derrota.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS