La Real Sociedad cae ante el Athletic en Anoeta en un partido que tuvo dos partes, una para cada equipo. Llorente hizo doblete para el equipo de Bielsa, Iñigo Martínez marcó el gol del empate a uno desde campo propio. Montanier reaccionó tarde y los cambios no ayudaron al equipo. Fernández Borbalán no quiso ver dos penaltis consecutivos por derribo sobre Iñigo Martínez y mano de Gurpegi clara con el 0-1.
El derbi vasco cayó del lado visitante. El Athletic Club, que todavía no sabía lo que era ganar en esta liga, resucitó a costa de una Real Sociedad que falló a la hora de cubrir a los atacantes vizcaínos. No es que el Athletic fuera completamente superior, que no lo fue, sino que jugó a ráfagas y aprovechó dos de los cuatro chispazos que tuvo a lo largo de todo el partido para llevarse los tres puntos.
El duelo tuvo dos partes bien diferenciadas: un inicio fulgurante del Athletic, que presionó, robó y combinó a placer ante una endeble Real, que no reaccionó hasta pasado el primer cuarto de hora; y una segunda parte en la que la Real dominó tuvo ocasiones de gol, pero se vió frenada tras empatar por el gol de Fernando Llorente en otra jugada aislada de los de Bielsa. Hasta el final la Real lo intentó pero quedó en un quiero y no puedo.
El encuentro se presentaba lleno de incertidumbres. Por una parte, el Athletic llegaba cuestionado por su mal juego y mala racha de resultados en el inicio de la liga; por otra, la Real buscaba resarcirse de la derrota ante el Mallorca la pasada semana, en la que fue merecedora de algo más. Estos dos aspectos y el aliciente de un derbi, un partido siempre diferente, ponían la sal y la pimienta al partido.
La Real no jugó cómoda
Sin embargo, la cosa no resultó como se esperaba. Con el inicio del partido el Athletic pasó a presionar de manera que la Real no jugó cómoda. No es que el Athletic desplegara un gran juego, pero con una presión avanzada y balones largos para la carrera de Llorente, Gabilondo, Susaeta y Muniain, pusieron en jaque a la defensa de la Real, que volvió a salir muy adelantada. Así, en el primer minuto, Bravo salvó un mano a mano y Llorente estrelló un balón al palo.
A la Real le costó encontrar su espacio en el terreno de juego. Ni Mariga, ni Illarramendi, ni Zurutuza podían con la presión de la línea de medios del Athletic, que de forma asfixiante no permitía a la Real realizar su juego. No fue hasta pasado el primer cuarto de hora cuando la Real empezó a quitarse de encima dicha presión y a desplegar su juego. De todas formas, las ocasiones no llegaban.
Fue tras una de las pocas jugadas de ataque del equipo txui urdin, cuando llegó la contra letal que desembocó en el primer gol del partido. Con la defensa descolocada De Marcos cabalgó por banda derecha, mandó un pase raso a Llorente que cogió la espalda a los centrales y batió a Bravo.
Hasta el descanso la Real no reaccionó. La posesión de la pelota siguió siendo del Athletic, y sólo una jugada aislada de Prieto, desaparecido casi todo el partido, terminó en un centro al corazon del área al que no llegó Agirretxe. La primera parte tocó a su fin con una Real gris.
Golazo y dos posibles penaltis
En la reanudación las tornas parecieron cambiar. La Real salió en busca del empate, mientras el Athletic trató d conservar su ventaja, con el hándicap de que el cansancio acumulado tras jornada UEFA, comenzaba a aparecer. Zurutuza avisó primero con un disparo desde fuera del área, antes de que llegaran las dos jugadas polémicas del encuentro. Corría el nueve de juego, cuando Iñigo Martínez entró en el área y fue derribado delante de Fernández Borbalán, que miró a otro lado. La jugada continuó y en el disparo desde fuera del área, Gurpegui sacó el brazo y desvió la pelota. El colegiado tampoco decretó pena máxima.
La Real se levantó de ese golpe que pudo suponer el empate. Además, de golpe y plumazo, Javi Martínez tuvo que abandonar lesionado el terreno de juego, y Bielsa aprovechó, asimismo, para ejecutar el segundo cambio. Aurtenetxe y San José entraron en el terreno de juego. Entre tanto, en el banquillo de Montanier apenas había movimiento.
Fue en el momento menos esperado, y cuando la Real trataba de hacer algo de ruido, cuando llegó el gol de la jornada, y seguramente el mejor de la temporada. Iñigo Martínez cogió una pelota en defensa, levantó la cabeza, vio a Iraizoz adelantado y desde más allá del centro del campo marcó un golazo para empatar y provocar el despertar total de la Real. Los donostiarras, tras el gol, pudieron ponerse por delante, pero el poste y una gran parada de Iraizoz a un cabezazo de Agirretxe evitaron que la Real volteara el marcador cuando más lo merecía.
El rumbo del partido parecía haber cambiado y Anoeta aguardaba el momento en el que la Real marcara el segundo. Sin embargo, una nueva jugada a la contra del Athletic, calcada a la del primero gol, terminó en un centro de Iturraspe por la izquierda que Llorente remató tras ganar la espalda, una vez más, a los dos centrales de la Real. Fue todo un mazazo de agua fría.
Cambios tarde
Hasta el final la Real no pudo volver al ritmo de partido que había impuesto antes del gol de Llorente. Con varios jugadores txuri urdin completamente fundidos, el banquillo no se movió. La grada insistió a Montainer una y otra vez que sacara a Llorente, pero el entrenador francés decidió dar entrada a Sarpong. ¡Era el minuto 77! El Holandes volvió a desaprovechar la oportunidad de jugar unos minutos. No corrió, no luchó y sólo dejó un pase al espacio no aprovechado por Prieto.
La Real comenzaba a necesitar un milagro y Montanier decidió hacer caso al público. Pero era demasiado tarde. Llorente saltó al césped por Griezmann en el minuto 82, casi sin tiempo. La Real se echó al ataque y el Athletic aprovechó esos nervios para robar balones e intentar matar el partido. Toquero y Llorente lo pudieron hacer, pero el partido terminó sin ocasión clara final para el empate de la Real.
Ficha técnica
1.- Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto, Griezmann (Joseba Llorente, min.82), Mariga, Zurutuza (Sarpong, min. 78); Agirretxe.
2.-Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez (San José, min. 61), Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Susaeta (Toquero, min. 87), De Marcos, Muniain, Gabilondo (Iturraspe, min. 58); Fernando Llorente.
Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Amonestaciones a Illarramendi, Iraola, Gurpegi, Susaeta y Amorebieta.
Goles: 0-1, min. 33: Fernando Llorente. 1-1, min. 59: Iñigo Martínez. 1-2, min. 70: Fernando Llorente.
Incidencias: Unos 29.000 aficionados en el estadio de Anoeta. Notable presencia de seguidores del Athletic de Bilbao. Javi Martínez se retiró en camilla tras un encontronazo en el área con Iñigo Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario