jueves, 30 de agosto de 2012

EL FÚTBOL Y LAS MUJERES

Hace ya unas décadas que las mujeres hemos avanzado en nuestra situción y que hemos conseguido logros importantes: hemos accedido al mercado laboral, al mundo de la política, dirigimos empresas.... pero todavía hay muchos campos en los que nos encontramos como en tiempos de nuestras abuelas.

No hace muchos días una amiga mía me comentaba que ¡a quién coño se le había ocurrido el que la mujer accediera al mundo laboral! Y, aunque no sea mi caso, es verdad que a muchas mujeres se les ha multiplicado la tarea, ahora no sólo trabajan en casa sino que también tienen que ser estupendas en sus respectivas profesiones.

Pero mi reflexión de hoy no va por ahí, sino de la relación de las mujeres con un mundo todavía muy masculino: el fútbol.

Chicos, sorprenderos, las mujeres sabemos de fútbol: sabemos perfectamente lo que es un 4-4-2, o un fuera de juego, un pivote, un tiro libre directo, un penalty, el valor doble de los goles fuera de casa en diversos campeonatos.... ¿ Sorpresa? Si nos prestarais atención o nos dejarais hablar....

¿ Cuántas mujeres se ven en debates sobre fútbol? ¿ en programas radiofónicos? ¿ en retransmisiones de partidos? Cuando las mujeres comentan en las retransmisiones de partidos de fútbol es desde el terreno de juego y simplemente para dar información sobre los cambios o qué jugadores calientan en la banda, o si el entrenador sale a dar alguna indicación a los jugadores, o si están enfadados o discuten con el árbitro, concretar si la camiseta es verde botella o verde pistacho... Y si encima estás buena como Carbonero, te toman el pelo o se ríen de los fallos que puedas cometer. No me voy a poner a enumerar la cantidad de tonterías, incongruencias y chorradas que llegan a decir los comentaristas masculinos porque el tema me llevaría cantidad de folios, y os aseguro que sé de lo que hablo porque veo más de seis partidos cada fin de semana.

Nuestros comentarios sobre los partidos en las diversas redes sociales son ignorados y no nos toman en serio; ¿cuántas crónicas de los partidos son firmadas por nombres femeninos? nosotras vamos al fútbol a acompañar a nuestros maridos o a ver las piernas de los futbolistas.... tonterías y mentiras.

Tengo cuarenta y siete años y llevo treinta y muchos siendo socia de la Real ( número de socia 1685!) y acudo cada 15 días a Anoeta para ver al equipo mientras mi marido se queda en casa porque no le gusta el fútbol.Mi plan favorito es sentarme delante del televisor a disfrutar de los partidos que echen por la tele. Y como yo hay muchas mujeres.

El fútbol no es ninguna ciencia que nuestras hormonas, ciclos menstruales,tacones, cazuelas maquillaje, cuidado de los hijos o nuestras profesiones nos eviten llegar a entender. El fútbol es un deporte con unas reglas sencillas que si un@ pone un mínimo de interés es capaz de entender; el fútbol es asexual. Nosotras podemos sentir la misma pasión por ese deporte que vosotros; podemos hablar y debatir sobre una táctica igual que podemos dar una receta de cocina o planchar una camisa.

Esta sociedad va de ser una sociedad muy liberal pero en realidad no lo es tanto. Hay todavía muchos campos en los que las mujeres no somos tomadas en serio y el deporte en general y el fútbol en particular, es uno de esos. Algún día os daréis cuenta de lo que os estáis perdiendo porque tenemos mucho que aportar a este mundo de pelotas, no porque seamos mujeres, sino porque sabemos de fútbol.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS