jueves, 3 de enero de 2013

LA REAL NO RENTABILIZA SUS FICHAJES

Fuch y Loren el día de la presentación del primero. Foto: Realsociedad.com
Sutil, Songo´o, Sarpong, Johnatan Estrada, Demidov o Mariga son solo algunos de los fichajes que la Real Sociedad ha ido realizando en las últimas temporadas. Sin retroceder más en el tiempo, donde la lista aumentaría considerablemente, se aprecian más fracasos que aciertos. Este verano, después de mucho tiempo, el club ha sabido reforzarse con incorporaciones ilusionantes como las de Vela, José Ángel o el Chori Castro, si bien no debe pasar desapercibida la mala gestión que se ha hecho hasta ahora, no solo en el primer equipo, sino también en su filial y futuro de la entidad, el Sanse.

La filosofía del club donostiarra no admite lugar a dudas. Primero Zubieta, y después tratar de rellenar los huecos peor cubiertos con gente del exterior, siempre y cuando mejoren lo que ya hay. Después de varias temporadas deambulando entre la división de bronce y la Tercera la entidad txuri-urdin se decidió a invertir en la cantera con futbolistas del exterior que han resultado ser no sólo un fiasco, sino una barrera para muchos chavales del juvenil o del cadete.

El primer nombre a destacar no puede ser otro que el del francés Jonathan Nanizayamo, al que algunos calificaron como el nuevo Didier Drogba. Y es que en tres temporadas defendiendo la elástica txuri-urdin este delantero de más de dos metros de altura no ha sido capaz de perforar la portería rival en ninguna ocasión. Si en su primera temporada disputó 21 partidos, su participación en estos dos últimos años ha sido incluso menor. De los 3420 minutos que un futbolista puede llegar a disputar en un curso Nanizayamo simplemente sumó 281 la temporada pasada, y de los 1620 que llevamos de esta, 36.

Otro de los futbolistas que no está dando la talla es el también francés Victor Fuchs. Este centrocampista recién llegado en verano del Girondins no ha sabido hacerse con un hueco en el once de Meho Kodro. En total Fuchs ha sido titular en 9 de los 18 partidos que el filial donostiarra ha disputado hasta la fecha y el total de minutos asciende a 744. Pese al pobre rendimiento de ambos, tanto Fuchs como Nanizayamo han llegado a ser convocados en alguna ocasión durante esta temporada con el primer equipo. Una decisión incomprensible que generó polémica allá por septiembre y que no sentó nada bien a chavales del filial que sí habían hecho méritos para estar en esa lista.

Callens, Pons y Aketxe

Quien tiene muy difícil continuar en las filas del Sanse es el central peruano Alexander Callens que en verano de 2011 firmó por dos temporadas con opción a otra, aunque no parece que el club vaya a ofrecerle la renovación dado el pobre rendimiento mostrado en este año y medio en el que ha jugado 1637 de los 5040 minutos posibles, o lo que es lo mismo, un 32,5% del total posible.

Menos conocidos, pero no por ello menos ridículos pueden considerarse los casos de los delanteros Joan Pons e Isaac Aketxe. El primero fue fichado del Recreativo con 22 años y en los 737 minutos que disputó en 15 partidos no fue capaz de anotar un gol. Aketxe por su parte, llegó cedido en el mercado de invierno procedente del Eibar tras la cesión de Kenan al Lagun Onak. El atacante vizcaíno, habitual en la grada de Ipurua disputó con el Sanse el mismo número de partidos que en el conjunto armero (6), y la triste cifra de 334 minutos en los que tampoco logró anotar.

Como se puede apreciar los ojeadores del conjunto gipuzkoano no han estado a la altura de las expectativas en los últimos años. Curioso también puede considerarse el caso de Giovani Sio, futbolista que el club dejó escapar gratis, y que recaló en un equipo suizo para ser traspasado posteriormente al Wolfsburgo por 6 millones de euros.

El primer equipo tampoco se libra


De los futbolistas que permanecen en la primera plantilla realista habiendo sido fichados de otros equipos solo podemos considerar como exitosos los casos de Claudio Bravo y Carlos Vela, dos de los futbolistas más utilizados por el técnico francés en las dos temporadas que lleva al frente del club. Este verano, además del fichaje de Vela, se produjeron otros dos de gran nivel, José Ángel (123 minutos) y Chori Castro (588) que por desgracia no están dando el rendimiento que todos esperabamos.

Otros dos integrantes del plantel vasco, Alberto de la Bella y Diego Ifrán, viven actualmente momentos dulces, aunque de momento no podemos calificar como rentables sus incorporaciones. En el caso del catalán, que parece haber reaccionado justo cuando el club le ha colocado competencia en su posición, no hay que olvidar que su futuro pudo estar lejos de Anoeta este mismo verano al no contar para Montanier, sobre todo en el segundo tramo de la temporada pasada. Para que se hagan una idea, De la Bella lleva disputados este año 1530 minutos, mientras que en la 2011-2012 sumó 1818. 

Ifrán por contra, llegó con la etiqueta de cazagoles, pero una serie de encontronazos con su entrenador le relegaron a un ostracismo del cual parece haber salido gracias a su paciencia y trabajo. Si bien el uruguayo apenas estuvo sobre el campo 480 minutos el año pasado, en este 2012-2013 su participación asciende ya a los 620 minutos. 

Pero sin duda quienes se llevan el premio a los fichajes más caóticos son los dos futbolistas cedidos en Osasuna y Hércules, Llorente y Sarpong respectivamente. Duele hablar así del primero porque es la clase de futbolista de carácter que añoramos en Anoeta, pero la decepción nace cuando a uno le dicen que fue fichado del Villarreal por más de 2 millones de euros por cuatro años y con una edad elevada pese a que el club conocía que el hondarribiarra padecía problemas de espalda que se agravaron durante el transcurso de la campaña 2010-2011. El holandés Sarpong (424 minutos en dos años) es por su parte, junto a Mariga, el mayor fiasco que se recuerda ultimamente. Actualmente se encuentra cedido en el colista de Segunda División, el Hércules, que ya ha comunicado que no cuenta con él para la segunda parte del campeonato liguero. 

En definitiva, más sombras que luces en lo referente a las incorporaciones materializadas por el club en los últimos años tanto en el primer equipo como en el filial si nos ceñimos a los datos expuestos anteriormente. Hay que reconocer que este verano la dirección deportiva ha elevado su nivel de acierto al haberse  movido rápido y bien para cerrar las incorporaciones de jugadores de un nivel mayor a lo que venían siendo los fichajes de etapas anteriores, aunque con los datos en la mano podemos asegurar que a muy pocos futbolístas se les está sacando el rendimiento que previamente se aseguró que nos iban a dar, incluidos los del filial. Hay que afinar.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS