lunes, 10 de junio de 2013

YO CONFÍO EN TI, JAGOBA


El nuevo técnico txuri-urdin no parece contar con el apoyo de parte de la afición realista pese a que no lleva ni dos días a los mandos del primer equipo. Su falta de experiencia y una fotografía con la camiseta del Athletic han sido dos de los aspectos más criticados.

No voy a negar que me sorprendió el nombramiento de Jagoba Arrasate como técnico de la Real Sociedad. Se trata de una temporada dura y complicada en la que habrá que disputar tres competiciones, una de ellas europea, y siempre pensé que el club apostaría por un entrenador más experto. No conozco a este berriatuarra del que hablan maravillas de él. Se comenta que gran parte del éxito de que el conjunto txuri-urdin haya acabado cuarto es suyo, sobre todo gracias a los consejos ofrecidos al ex entrenador realista Philippe Montanier. Tras el nombramiento de Jagoba fueron muchos los que sacaron los cuchillos. Incluso días después volvió a recibir críticas por la aparición de una foto suya con una camiseta que llevaba el escudo del Athletic. La vida te enseña a que no hay que juzgar sin conocer y yo al menos estoy dispuesto a darle una más que merecida oportunidad tanto a él como a una directiva que desde que llegó al poder ha acertado en la gran mayoría de sus decisiones.

Parece que la ilusión de la "Txampions" se ha esfumado para algunos cuando Aperribay pronunció las palabras "Jagoba Arrasate". No voy a reproducir todas las barbaridades que pude leer principalmente en twitter porque podría tirarme días recopilando todos los mensajes de aficionados que parecen haber olvidado que Lasarte y el propio Montanier eran mucho más desconocidos -al menos para nosotros- pero que al final lograron hacer historia en un club que hace no más de un lustro vagaba por Segunda División y con una Ley Concursal a sus espaldas.

Contra todo pronóstico Lasarte, un técnico sin experiencia en Europa -salvo los años que militó en el Deportivo como jugador- y que deambulaba de equipo en equipo en Uruguay, aterrizó en Donostia para devolver al club al lugar que nunca debió abandonar manteniéndolo al año siguiente en Primera con una plantilla (o banquillo más bien) muy justa. Su nombramiento generó muchas dudas, muchas críticas que poco a poco él mismo fue convirtiendo en aplausos con el paso de las jornadas. A día de hoy el 99% de la parroquia txuri-urdin lo ve como un héroe.

Algo similar sucede con Monsieur Philippe Montanier, la segunda apuesta de este consejo. Este entrenador, también desconocido para la mayoría, y que llegaba de un equipo y Liga de nivel medio no comenzó con buen pie. Las críticas han sido feroces y constantes hasta el día de su adiós, aunque considero que la gran mayoría han sido justificadas. Pero como se suele decir, "al César lo que es del César". Con un equipo de cantera e inexperto ha clasificado a la Real entre los cuatro primeros haciendo, además, el fútbol más vistoso de toda la Primera División. Mérito suyo desde luego. Quizás hasta le echemos en falta en el futuro. Espero que no.

Lasarte, Montanier y ahora Arrasate

El tercer entrenador de la era Aperribay -sin contar a Juanma Lillo que fue impuesto por Badiola- es Arrasate, al que curiosamente se le achaca falta de experiencia en los Banquillos y en la Liga. No sé a ustedes, pero si a mí me dieran a escoger entre estos tres nombres no tardaría mucho en escoger la papeleta de Jagoba. Socio de la Real Sociedad desde los 16 años, ex jugador y entrenador años después en las categorías inferiores del club, un año trabajando día a día junto a Montanier y la plantilla actual, con dominio del castellano y del euskera, etc. Cualidades que por cierto no tenían ni Lasarte ni Montanier. ¿Quién parte pues con ventaja? ¿El Tata Martino, Laurent Blanc?

Otros precedentes

No siempre el técnico más experto es el más indicado. Y si no fíjense en gente como Djukic, Luís García Valverde, Guardiola, Emery o al gran Ormaetxea. Este último por cierto, además de ganar las dos únicas Ligas que posee la entidad txuri-urdin, debutó como primer entrenador en este mismo club habiendo sido antes el segundo de otros técnicos en la Real Sociedad. ¿Y qué me dicen del añorado Emery? Nada más retirarse en navidades de 2004 llevó a un club de mitad de tabla de 2ªB como el Lorca a la División de Platas en solo seis meses. Al año siguiente, y con la salvación como meta, estuvo a un paso de llevar a su club a Primera División. No pudo ser, aunque su sueño de entrenar en Primera lo cumplió en su primer año tras ascender al Almeria. Sobre Guardiola no diré mucho porque todos lo tenemos muy presente. Un año como entrenador en Tercera le bastó para ascender al filial y coger en el siguiente las riendas del que ha sido calificado como el mejor equipo de todos los tiempos. Y así podría seguir párrafo a párrafo.

Pocos tuvieron dudas a la hora de dar una oportunidad a un juvenil como Griezmann en el primer equipo hace unos años, o a Iñigo Martínez que llevaba tiempo a la sombra de Gaztañaga. Se confió en ellos, la afición les dio una oportunidad y ahí están los resultados. ¿Por qué no hacemos lo mismo con Arrasate? ¿Por qué no le damos el beneficio de la duda? Si el consejo, que lleva años acertando en este tipo de decisiones, ha apostado por él por algo será. Lo único que saco claro de todo esto es que estamos hablando de un hombre de la casa, de un hombre que ama a este club y que hará todo lo posible por hacerlo lo mejor posible. Del tema de la famosa camiseta no diré mucho. Ayer quedó claro que no lo quedó más remedio que ponérsela durante un encuentro disputado en Vizcaya entre entrenadores de la zona. Fin del asunto. Démosle una oportunidad y ya habrá tiempo después para valorar su trayectoria con los resultados en la mano. No prejuzguen si no quieren ser prejuzgados.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS