miércoles, 12 de junio de 2013

¿QUÉ POSICIONES DEBERÍA REFORZAR LA REAL?


La Real Sociedad cerró ayer el que será su cuerpo técnico de cara a la temporada que viene. Arrasate, Lumbreras y Alkiza, junto a la dirección deportiva, deben pensar ya en lo que necesita el equipo para ser competitivo la próxima campaña, donde se disputarán tres competiciones

El día que Jokin Aperribay anunció que Jagoba Arrasate sería el nuevo entrenador de la Real, también dijo que la plantilla sería la de este año con algún jugador, e indicó que en principio llegarían uno o dos fichajes. ¿Son suficientes para afrontar un año tan importante?

Si comenzamos a analizar la plantilla, podemos prácticamente descartar dos zonas del campo en las que seguro que no habrá incorporaciones. La portería y el mediocampo.

Bajo los palos Claudio Bravo es un seguro de vida, un portero de nivel, y Zubikarai cumple siempre cuando el chileno no está bien por lesión o bien por compromisos internacionales. Salvo que salga uno de los dos, que sería una sorpresa mayúscula, ambos serán los guardametas de la temporada que viene.

El centro del campo es otra zona en la que a buen seguro no vendrá nadie. En esta Real cuya fuerza principal es la cantera los centrocampistas criados en Zubieta sobresalen. Asier Illarramendi, Rubén Pardo, David Zurutuza, Markel Bergara y este año Xabi Prieto han dado un muy bien nivel. Cinco jugadores para tres puestos a los que hay que sumar dos incógnitas, al menos en el rendimiento, como pueden ser Gorka Elustondo y Javi Ros, sin olvidar que otro potrillo como Antoine Griezmann también puede ocupar esa posición.

Por lo tanto y en mi opinión, la Real debería centrar esos fichajes en defensa y delantera. En la parte de arriba, si Prieto sigue jugando de enganche, nos quedamos con Chory Castro, Vela, Antoine Griezmann y un Imanol Agirretxe que ha dado un gran salto esta temporada. Cuatro hombres para tres puestos a lo largo de una campaña con tres competiciones se antoja complicado, y más contando con que Diego Ifrán no ha acabado de encajar.

La incorporación de un delantero de cierto nivel daría a la Real muchísimas posibilidades. Y pese a que este año tanto Vela como Agirretxe han hecho 14 goles, Antoine Griezmann, Xabi Prieto y Chory Castro también han visto puerta y los defensas han logrado más goles que nunca, los goles deben marcarlos los delanteros. Por ello un atacante que complemente a los que ya hay debería ser una de las incorporaciones. Un delantero que pueda jugar tanto por dentro como por fuera.

Y por último, a mi juicio, la otra zona a reforzar sería la línea defensiva. El equipo cuenta con dos grandes centrales como Iñigo Martínez y Mikel González. Dos laterales que han crecido una barbaridad como Carlos Martínez y Alberto De la Bella. Pero tan importante como tener buenos titulares es tener jugadores que les puedan suplir con garantías.


No quiero decir que Ansotegi, Cadamuro o Estrada no lo sean, pero sí creo que uno o dos jugadores podrían mejorar al equipo en este sentido. De la Bella necesita un lateral que le apriete y le pelee el puesto. De ser sólo uno el jugador que refuerce esta zona, apostaría por traer un lateral zurdo que pueda adaptarse al centro de la zaga también. Muniesa parecía dar con el perfil a las mil maravillas pero la operación no se ha concretado. Pese a ello, el intento por traer al jugador del Barcelona parece indicar que la Real apunta en la misma dirección.

Y si se incorpora un segundo refuerzo para la parte de atrás, bajo mi punto de vista debería ser un central. Un central con experiencia en competiciones europeas, que sea una solución fiable el día en que Mikel e Iñigo no estén y que pueda ayudar a ambos a mejorar. De esta manera habría cuatro centrales (Mikel, Iñigo, Ansotegi y fichaje), dos laterales zurdos (De la Bella, fichaje), dos laterales diestros (Carlos Martínez y Estrada), a los que hay que sumar el comodín que supone Cadamuro para esta plantilla.

Tres fichajes, tres hombres de garantías absolutas, como el año pasado. No creo que la Real deba reforzarse con cinco o seis hombres. Primero porque no lo necesita, y segundo, porque no es nuestro estilo. Confío en esta plantilla y quiero a quienes nos han hecho disfrutar tanto este año, pero también quiero que este equipo siga creciendo y pueda dar la cara en todas las competiciones.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS