viernes, 15 de marzo de 2013

Zorionak...
AGUSTÍN ARANZABAL

Quien hoy cumple años es un jugador que ha recorrido cientos y cientos de kilómetros por la banda izquierda tanto de Anoeta como de muchos campos de Primera División. Su buen hacer en la Real le llevó a la selección española, con la que disputó 28 partidos. Su sociedad con Javi De Pedro formó la mejor banda izquierda de la liga más de una temporada. El que hoy cumple 40 años no es otro que Agustín Aranzabal.

Hijo del mítico Gaztelu, debutó con el primer equipo tras pasar por todos los equipos de la cantera. Eso si, lo hizo con mal pie en la temporada 1992-1993. Aquel día los txuriurdin cayeron por 5-1 en Riazor y Agustín jugó de medio izquierdo. La siguiente campaña también disputó algunos encuentros con el primer equipo, y su salto definitivo llegó en el curso 94/95.

Fue entonces cuando retrasó su posición hasta convertirse en lateral, donde jugó 353 partidos con la camiseta txuriurdin. Con él como titular indiscutible, los guipuzcoanos han logrado sus mayores éxitos como fueron la tercera posición en la temporada 1997/1998 y la clasificación para la Champions League en la 2002/2003.

Precisamente al final de la temporada en que los realistas disputaron la máxima competición europea, Aranzabal decidió poner punto y final a su relación con el club en el que había estado toda su vida. Entonces partió hacia Zaragoza, donde estuvo tres años en los que cada vez fue jugando menos para acabar relegado al ostracismo en su última temporada, la 2006/2007, anunciando su retirada al terminar la misma.

Sin embargo le volvió a picar el gusanillo del fútbol en verano y fichó por el equipo canario del Vera, que militaba en preferente y que buscaba reforzarse con jugadores veteranos con cierto nombre. Su aventura no duró mucho y abandonó el equipo sin completar una sola temporada entera.

A lo largo de su carrera fue internacional absoluto, llegando a disputar unos Juegos Olímpicos (Atlanta 96), un Mundial (Francia 98) y una Eurocopa (Holanda/Belgica 2000).

Resumiendo, Agustín Aranzabal será siempre recordado por ser uno de los grandes laterales izquierdos que ha tenido la Real Sociedad, por su sociedad con Javi De Pedro durante tantos y tantos años y por ser un profesional ejemplar y un espejo en donde se pueden mirar los canteranos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS