domingo, 12 de mayo de 2013

Hockey Hierba: TXAPELDUNAK !!



Las txuri urdin se proclaman campeonas 14 años después tras superar en la final al Club de Campo (5-4), gran dominador los últimos años 

La Real Sociedad de hockey hierba femenino vence al Club de Campo en el tercer y definitivo partido de los play offs por el título y conquista su séptima Liga. Y no ha resultado nada fácil. Pese a presentar de nuevo Bera Bera un lleno hasta la bandera las txuri urdin tuvieron que remar contra corriente, ya que el Club de Campo se adelantó en el marcador a los cuarenta segundos de juego. A las de Jualián Barceló les costó arrancar, viéndose en la primera mitad mejor posicionado al Club de Campo, que presionó muy arriba y puso mucha intensidad al choque. No fue hasta la segunda parte que las locales le dieron la vuelta a la situación, siendo superiores a su rival y logrando empatar la contienda Patricia Maraña de penalti-stoke a falta de tan solo once minutos para la conclusión de partido. Con empate a uno se llegó a la conclusión de los 70 minutos reglamentarios, sin conseguir mover el marcador en la prórroga ninguno de los dos equipos. Así, se llegaba a la tanda de shoot-outs, imponiéndose las donostiarras 4-3 con gol de Lucía Ybarra en la muerte súbita.

La bola echaba a rodar a las 12:30 horas en un abarrotado campo de Bera Bera, que sabía de la importancia del choque y animaba con fuerza (presencia de jugadoras del equipo femenino como Marina Agoües o Maialen Zelaia, o del también campeón Balonmano Bera Bera como Eli Pinedo o Eider Rubio). Sin haber transcurrido ni un minuto de juego Montse Cruz hacía el 0-1 y enmudecía a la hinchada local. Mazazo. Jarro de agua para las guipuzcoanas que, como sucediese el sábado, tendrían que remontar el partido. Durante los 35 primeros minutos se vio a un gran Club de Campo, que dominó a la Real. Pese a ello, las txuri urdin tuvieron sus oportunidades para empatar el partido, la más clara en un penalti corner en el último minuto, que no supieron aprovechar, lanzando Patricia Maraña fuera. Al igual que ayer, las de Julián Barceló se iban al descanso con desventaja en el marcador.

Pero este equipo ha demostrado ser muy fuerte mentalmente. La Real salió decidida a cambiar el sino del partido, y nunca se descompuso. En el minuto 17 Maider Altuna mandaba una bola por encima de la portería en un potente disparo, dando el primer aviso a las madrileñas en esta segunda mitad. Poco después era María Gómez la que pinchaba una bola dentro de área que se marchaba por poco. Aunque sin tener ocasiones demasiado claras, la Real lo intentaba una y otra vez, y tenía al Club de Campo encerrado en su campo, que se defendía con criterio. Dos penalti corner más dispusieron las txuri urdin hasta que llegó la jugada clave del partido tras el saque del segundo al señalar las colegiadas un claro penalti stroke para la Real, que Patricia Maraña se encargaba de transformar a la perfección.

Quedaban diez minutos para la conclusión pero la Real Sociedad estaba muy entera y quería cerrar el partido sin llegar a la prórroga, y a punto estuvo de hacerlo Lucía Ybarra. No fue así. Vibrante primera parte de la prórroga que de nuevo cayó del lado madrileño, teniendo la segunda color txuri urdin. Dos penalti corner más consecutivos lanzaron las locales, pero ni Maraña ni Tiddi pudieron materializarlos. Así, al igual que ocurriera hace una semana en el primer choque disputado en Madrid, los shoot-outs decidirían la final y el título de Liga.

La primera en lanzar fue Chiara Tiddi, poniendo a la Real en ventaja. Fallaría Montse Cruz para el Club de Campo (1-0). Después fue el turno para Poli Guajardo, que intentó una vaselina pero su disparo se fue alto, no fallando Bea Pérez (1-1). Lucía Ybarra ponía de nuevo en ventaja a las realistas, empatando María López (2-2). Ni Maraña ni Amparo anotarían en la siguiente tanda. Por último, también errarían sus lanzamientos Maite Azkoaga y Barbara Malda, siendo la protagonista de los shoot-outs, y en definitiva de la final, Esti Aldanondo, que detuvo tres de los cinco lanzados. El marcador reflejaba un empate a dos, y habría que recurrir a la muerte súbita. Espadas en alto y máxima tensión por lo tanto.

Montse Cruz era la encargada de tirar primero y poner el 2-3 en el marcador, trasladando toda la presión a Chira Tiddi, que de no anotar, supondría la derrota para la Real y que Liga viajara de nuevo a Madrid. Pero no falló, igualando de nuevo la contienda (3-3). Turno para Bea Pérez y paradón de una inconmensurable Esti Aldanondo. Esta vez la presión se trasladaba a Lucía Ybarra, que de anotar, supondría la victoria para las txuri urdin… Así en el segundo lanzamiento de la muerte súbita, Ybarra no fallaba y hacía el definitivo 4-3, desatando la locura en Bera Bera, que veía como la Liga viajaba a Donostia 14 años después.

Julián Barceló, el artífice

El técnico argentino llegaba a San Sebastián esta temporada con la finalidad de hacer a la Real campeona, algo que se resistía los últimos años. Su predecesor y conpatriota Carlos Castaño ´El Puma´ se había quedado a las puertas las últimas temporadas. Haciendo un hockey más ofensivo que con Castaño, las de Barceló han sido de largo el mejor equipo de la liga regular, firmando un merecidísimo primer puesto que le otorgaba el factor campo a favor en los play-offs. Un factor campo que ha resultado decisivo tanto en la durísima semifinal ante el Junior como en la final ante el Club de Campo, autentica bestia negra del equipo  txuri urdin. Pero el técnico argentino ha sabido imprimir, además, una confianza y una fuerza mental a este grupo que ha hecho que no se haya venido abajo en los momentos cruciales, reponiéndose de cuantos golpes ha recibido. "No hemos bajado los brazos nunca. Estoy muy contento, creo que se ha hecho muy buen trabajo en general: desde el Club, la parte médica, los fisios, las chicas que han estado a tono con la competencia... Han sido muy merecedoras del triunfo", manifestaba tras la finalización del partido.
Eskerrik asko Julián. Zorionak Real. Txapeldunak!! 


FOTOS DEL PARTIDO




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS