Primeramente dar el mérito y la notoriedad que se merecen nuestros vecinos bilbaínos ya que posiblemente sean el único equipo a nivel mundial que juega íntegramente con futbolistas estatales.
No tienen ningún jugador extranjero en sus filas y eso es notable y muy meritorio ya que casi en su totalidad juegan con futbolistas de Euskal Herria, además, compitiendo en la élite y a un gran nivel.
Al no tener extranjeros, lógicamente, han de nutrirse de jugadores de su área de influencia como puede ser Iparralde, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, La Rioja, Cantabria, Cataluña… y Bizkaia, claro está.
Tienen una gran historia detrás, plagada de Ligas y Copas, y tienen una gran afición y un gran campo como es San Mamés. ´La Catedral´ del fútbol.
También tienen financiación y un gran apoyo del Gobierno Vasco, así como el apoyo incondicional de una radio y una televisión por todos conocida. Tienen un gran poder institucional así como deportivo, y se ven arropados por el presidente de la Federación Española de Fútbol, el bilbaíno Ángel María Villar. Vamos, ¡¡una gozada!!.
Pero ahora voy a decir lo que no tienen y se empeñan en convencernos de que sí. Se les llena la boca con la palabra “cantera”, pero lo que apenas tienen en la plantilla son jugadores de su territorio, jugadores vizcaínos. Y no habría problema alguno si se quitasen la careta de una vez por todas y lo reconociesen, pero no, ellos son el ombligo del mundo y jamás dan su brazo a torcer.
Hace muchos años la cantera vizcaína, la cantera de Lezama, daba frutos y nutría al primer equipo de casi la totalidad de sus jugadores pero eso hace tiempo que se acabó.
La filosofía actual del Athletic y que defienden a ultranza es que en su club únicamente pueden jugar vascos o formados en una cantera vasca. Tiempo atrás la cosa era diferente, pero la van modificando según les va interesando.
Bien, pues eso no es así. Maquillaje para seguir viviendo en su mundo de fantasía. Y Navarra no es Euskadi, Navarra es Navarra, nos guste o no nos guste, es una realidad, y si no, que se lo pregunten a los navarros a ver que responden... Pero bueno, no me voy a meter ahí y voy a pasar por alto el tema de Navarra -la cual tienen expoliada, por cierto- ya que entra dentro del concepto y del sentimiento de Euskal Herria. Desmontaré su “filosofía” por otro lado…
Resulta curioso a su vez, que no quieran tener extranjeros (ni españoles ni de cualquier otra parte del mundo) y los entrenadores pueden ser andaluces como Caparrós, de Utrera y más sevillano que la Giralda; o como el impresentable de Luis Fernández, medio francés medio de Tarifa; o de Servia, como Stepanovic; checoslovacos, ingleses… En fin, no lo entiendo ya que hasta el nombre del club está en inglés, Athletic. Y no se os ocurra decir que son “del Bilbao” porque entran en cólera...
Unos ejemplos del teatrillo que se montan:
*Mario Bermejo; cántabro, de Santander y procedente del Racing donde fue formado. Ni vasco, ni canterano vasco. Como veis su filosofía se la pasan por el forro cuando les viene en gana…
*Santi Ezquerro; riojano, llegó del Calahorra a Osasuna con 18 años (ya bien formadito ¿no creeis?), pero sólo estuvo dos años en Pamplona ya que lo fichó el Atlético de Madrid donde estuvo una temporada y fue cedido al Mallorca otra temporada más.
Recapitulémos; lo fichan con 18 años los rojillos, está dos años allí y otros dos en Madrid y Mallorca ¿y es de la cantera de Osasuna? ¿Cómo a este jugador se le puede considerar cantera vasca si ha sido formado por el Calahorra?
Por la misma regla de tres, también es “filosóficamente correcto” que fichen a un jugador nigeriano, turco, ruso o coreano que haya estado únicamente dos años en Osasuna Promesas. Tan solo dos añitos con los rojillos y listo, ya es jugador formado en cantera vasca!! (Todo llegará, y si no, tiempo al tiempo).
*Bixente Lizarazu; nacido en San Juan de Luz y formado en Burdeos, en el Girondins, donde estuvo desde 1988 a 1996 que lo fichó el Athletic. Jugó 97 partidos con la selección francesa y formó una de las mejores defensas en la historia de Francia junto a Lilian Thuran, Laurent Blanc y Marcel Desailly. Fue campeón del Mundo con los “bleus” en 1998 y campeón de Europa en el año 2000. Ah, que este es de Iparralde claro... Perdonadme a veces me hago un lío.
*Roberto Ríos; ¿os acordáis de ´patata´ Ríos?. Si Amorebieta es vasco y no venezolano, -que no lo pongo en duda- Ríos es más andaluz que andaluz. Hijo del histórico jugador bético Eusebio Ríos nació en Bilbao de chiripa. Se formó en las categorías inferiores del Betis y subió al primer equipo donde estuvo tres temporadas. Fue fichado por el Athletic a bombo y platillo en una de las operaciones más vergonzosas que se recuerdan en el futbol estatal, pagando 2000 millones de pesetas al Betis y siendo así el fichaje más caro de la historia de un jugador español.
Recuerdo como Lopera se mofaba diciendo “este jugador costaba 1000 millones, pero por ser “vasco” cuesta 1000 más”. ¡¡Bochornoso!!!. Actualmente es segundo entrenador del Betis.
*David López; riojano, formado en la cantera de Osasuna y fichado a golpe de talonario por ¡¡6 millones de euros!! Poderoso caballero es don dinero...
Fijaros hasta dónde puede llegar la pseudo-filosofía de quita y pon de los del Botxo y cómo la cambian y la cambiaran cuando les venga en gana (y están en su derecho, pero ¡¡¡que no lo nieguen coño!!!) que en el año 2004 negociaron con Diego Forlán, uruguayo hasta la médula. La excusa esta vez fue que su abuela era donostiarra y que él tenía ascendencia vasca. ¡¡¡Tronchante!!!. Como el mismo Forlan reconoció no se llegó a un acuerdo porque “la operación no era viable económicamente”.
En fin, no os quiero aburrir con más ejemplos que mi cuñada, sobre todo, dice que soy un pesado, y no le falta razón, pero es que me sacan de mis casillas.
Todas estas cosas son totalmente lícitas y están en su derecho, pero que no nos intenten vender ninguna moto. Afortunadamente cada vez engañan a menos gente. Juegan con futbolistas vascos sí, y también españoles, les guste o no eso es así. Sin extranjeros, cierto, increíblemente meritorio ¿por qué lo intentan ocultar entonces? ¿acaso se avergüenzan de algo? ¿será un tema político quizás?
Eso sí, los incorporan a golpe de talonario, ya que la cantera vizcaína no da frutos. Gipuzkoa, siendo la provincia más pequeña del estado, da muchísimos más frutos tanto en número como en porcentaje. Bizkaia tiene casi el doble de territorio y de población que Gipuzkoa, y por pura lógica debería producir aproximadamente el doble de futbolistas de élite que nosotros, pero no es así.
En la primera plantilla bilbaina únicamente hay 7 jugadores vizcaínos; nosotros tenemos a 10 ´giputxis´. Y luego nos pretenden dar lecciones...
Por porcentaje deberían tener a unos 20, pero no es así. Los 26 jugadores de la primera plantilla se reparten de esta forma: 9 navarros, 7 vizcaínos (ocho si contamos a Amorebieta), 4 guipuzcoanos, 4 alaveses, 1 riojano (o dos si contamos a Llorente, que aunque nacido en Pamplona, su familia y él son riojanos de pura cepa; de Rincón de Soto).
¡¡Ay Dios mío que sería de ellos sin la inagotable y magnífica cantera Navarra!!
Y ahora y cada vez más, el Atletic Club de Bilbao en su afán colonialista se extiende por La Rioja firmando convenios con clubs, como digo, riojanos, para así seguir captando jugadores. Un par de años en el filial y ya está, de la cantera bilbaína.
Como decía no hace mucho un diario, “Lezama vendimia en La Rioja”. Me explico, el pasado verano han fichado a Álvaro Fernández y a Miguel Birigay, y con ellos ya son cinco los riojanos que tienen en el filial, todos reclutados en el actual mandato de Fernando García Macua.
Pero las reden van todavía más allá, y los rojiblancos han fichado también (¡¡OJO AL DATO!!) a un jugador catalán, -de Mataró para ser exactos-, que militaba en el filial del Espanyol, Enric Saborit.
Y ahora agarraros; sus padres se separaron y su madre se fue a vivir a Vitoria, ¡¡pues ya está, vasco de toda la vida!!. Alucinante, parece que ya ni siquiera hace falta que tenga familiares vascos, con que alguno resida en Euskal Herria ya es suficiente. Dentro de muy poco ya admitirán en sus filas a gente de Jaén o de Murcia porque un familiar suyo pasó la Semana Santa en Basauri…
En su afán imperialista el club rojiblanco también comienza a extenderse por Francia y han incorporado a cinco cadetes del Aviron: Nicolas Coubard, Julien Gutierrez, Mackye Lubrano, Alexis Carvalho y Aymeric Laporte
Sí, alguno estará diciendo ahora “pero si vosotros tenéis a un chileno, a un par de catalanes, a un manchego, a un francés, a un uruguayo, a dos vizcaínos, a un navarro...”. ¡¡Pues menudo descubrimiento!! ¡¡claro que los tenemos!!, es un hecho y no lo negamos ni lo intentamos maquillar como hacen otros.
Nosotros sabemos lo que somos, y aun y todo, tenemos a más jugadores canteranos, y por supuesto a más jugadores salidos de nuestra propia provincia. Eso es un gran orgullo, la factoría Gipuzkoa sigue funcionando.
Y si vosotros sois un referente a nivel mundial por no jugar con extranjeros, nosotros lo somos por ser el equipo en el que más canteranos juegan aunque os escueza como os escuece.
Aquí trabajamos con nuestra cantera, con producto propio, no con la de los demás, y no tenemos que ir a tocar las narices ni a robar jugadores al vecino. Cantera contra cartera. No vamos fichando a golpe de talonario para luego ir diciendo que los hemos hecho nosotros ¡¡¡que tenéis más navarros que vizcaínos en la plantilla por dios!!!
Si trabajaseis bien vuestra cantera tendrías vuestros equipos plagaditos de vizcaínos como antaño, pero lo que hacéis es trabajar las canteras de los demás. Reconocerlo de una vez, que ya aburrís. Y todos sabemos ya que lo de “o formados en cantera vasca” es el coladero para poder nutrir el equipo de jugadores ni vascos ni navarros.
Dicho esto y desnudada la filosofía de nuestros queridos vecinos con datos, datos objetivos, terminar diciendo que en el primer partido de la temporada el Athletic Club de Bilbao formó con únicamente dos jugadores de su territorio; en el segundo con ¡¡solo uno!!… así se ha repetido sucesivamente jornada tras jornada hasta llegar al partido contra el Barça en el que también solo había uno. O contra Osasuna en el que había uno y Amorebieta. (Me hizo especial gracia un comentario en un resumen de La Sexta: “Hay más jugadores navarros en el Athletic que en propio Osasuna”).
A este paso no tardarán mucho en formar por primera vez en su historia un ´once´en el que no haya ningún jugador vizcaíno...
Creo que ha quedado claramente demostrado que en Bizkaia no trabajan la cantera propia, y que Lezama se nutre de las canteras vecinas. Basta ya de maquillaje, basta ya de vender motos, que para cantera, ¡¡¡la de Zubieta!!!.
Athletic Club de Bilbao; nuestro enemigo natural
Desde que tengo uso de razón, el Athletic nos ha quitado y nos quita jugadores ya sean cadetes, juveniles o del primer equipo. Esquilman nuestras categorías inferiores y año tras año se llevan jugadores impidiendo así que un día triunfen y sean un referente en la Real Sociedad.
Tienen un curioso complejo de superioridad y dan por hecho que los mejores jugadores vascos (como ha dicho en alguna ocasión alguno de sus iluminados presidentes) tienen que jugar en el equipo bilbaíno.
Eso es faltar al respeto a toda una provincia como es Gipuzkoa (igual hacen con Navarra, Alava, etc, por eso son tan queridos, entre otras cosas...) ¡¡A mí me repatea!! El Athletic es el equipo que más daño nos ha hecho a lo largo de la historia y más jugadores nos ha quitado. Nos han hecho mil judiadas y nos han dejado tocados en muchas ocasiones: cuando ficharon a Loren nos vimos en la obligación de fichar extranjeros (Aldridge), se llevaron a Alkiza, un crack que jugó al máximo nivel durante nueve años en el club de Ibaigane, Billabona, Iturrino, Etxeberria ( este fichaje marcó un antes y un después)
Últimamente han sido Zubiaurre, Balenziaga, Castillo y Díaz de Cerio. Verdaderos mercenarios, exclusivamente se van por dinero a nuestro mayor enemigo, ya que allí jamás van a ganar nada.
Se podría comprender que fuesen a algún club con aspiraciones de ganar algún título y subir un escalón deportivamente, pero yendo a Bilbao desde luego que no se cumple esta premisa… Y es por eso que me entra la risa cuando les oigo hablar de Prieto, Zurutuza, Griezmann, o el mismo Xabi Alonso, si piensan que jugadores de su talla van a querer ir al club rojiblanco.
En fin, la lista de jugadores es interminable, y los escándalos innumerables, y luego no comprenden que les tengamos tiña. Lo único que nos producen son perjuicios y parece que encima hay que estarles agradecidos. Como en el caso Zubiaurre en el que después de llevarse un jugador con contrato en vigor con la Real y llevarles por ello a los tribunales, su presidenta tiene la indecencia de ofenderse y montar una buen ´pitote´ y salir en los medios diciendo “Basta ya, rompemos relaciones con la Real”. , Finalmente y aunque no pretendían abonar un céntimo se les condenó a pagarnos 5 millones de euros que estuvieron pero que nada mal...
¡¡¡Hay que tener valor!!! Se llevan a un jugador nuestro de forma ilegal y encima son los ofendidos; no protestar y darles las gracias. Así son.
En ocasiones han sido -y lo siguen siendo- irrespetuosos, prepotentes y acaparan toda la atención de los medios (todos sabemos de qué medio hablo verdad?) que nos ningunea y nos hace de menos.
Y desde luego no entiendo como hay gente que dice que somos hermanos (futbolísticamente); un hermano te respeta y no te mira por encima del hombro, no te quita tus cosas, no se cree superior a ti… Lo que somos es vecinos (de poco nos sirvió nuestra hermandad con Osasuna ¿recordáis?) Estamos a tan solo 100 km y somos uno de sus puntos de mira constantes. Uno de sus caladeros preferidos para pescar y nutrir así Lezama, y a muchos no nos gusta lo más mínimo que se metan en nuestras aguas constantemente, a su antojo, y nos quiten la comida. No soy servil y me relevo. Son nuestro mayor enemigo.
Para finalizar y cambiando de tercio endulzando con ello este duro artículo, hay que reconocer también que los derbis son una gozada en cuanto al ambiente se refiere, y aunque sea verdad todo lo que he dicho hasta ahora, ni mucho menos hay odio entre las aficiones. Hay rivalidad deportiva, y las hinchadas pueden estar juntas sin que haya incidentes cosa que no ocurre en ningún otro duelo de máxima rivalidad, en ninguno.
Tanto la parte vieja donostiarra como bilbaína son una delicia un día de derbi, y a catalanes, sevillanos, madrileños, y a todo el mundo, se les cae la baba.
En definitiva, que si trabajasen más su cantera y dejasen de meterse en las ajenas y de paso fuesen un poquito más humildes, nos llevaríamos todavía mucho mejor ¿no creeis?
GIPUZKOA ES TXURI URDIN, GORA ERREALA!!!